El campo, desamparado ante las empresas eléctricas

AutorJenaro Villamil

Las iniciativas del Ejecutivo federal que se discuten en comisiones del Senado prácticamente convertirán a los terratenientes y caciques nacionales en "terratenientes energéticos y eléctricos", destaca un documento de la bancada del PT cuya copia obtuvo Proceso. A su vez, el Análisis de las leyes secundarias de la reforma energética y eléctrica, elaborado por los asesores jurídicos del PRD, advierte: los capítulos III y IV de la Ley de Hidrocarburos generarán nuevos conflictos en el campo porque la iniciativa "considera erróneamente que no hay asimetrías entre ambos actores, que son similares, con la misma información y capacidad de negociación".

Según el artículo 95 de la misma ley, "la contraprestación, los términos y condiciones para la adquisición, uso, goce y afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán negociados entre los propietarios, poseedores o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, y los asignatarios o contratistas".

De acuerdo con el análisis, "la ley le impide a los propietarios de terrenos recibir una contraprestación proporcional al valor de los hidrocarburos para proteger a los operadores", ya que en el artículo 96 se establece que "los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación, por lo que en ningún caso podrá pactar una contraprestación asociada a la producción de hidrocarburos del proyecto".

El desbalance es tan grave, que en el artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos se prevé que las comunidades y los dueños de la tierra pagarán multas millonarias por incumplir los acuerdos alcanzados mediante la negociación, pero "la ley no establece quién es la contraparte, pero se entiende que son los asignatarios, contratistas, permisionariosy otras empresas que utilicen el suelo con fines petroleros".

El jueves 12, durante el debate en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, el senador Alejandro Encinas expuso: "Van a incendiar el campo mexicano, no sólo porque van a dañar a los pueblos originarios, sino porque a la pobreza se suman el abandono, los guardias blancas, el crimen organizado, la trata de personas y ahora el despojo".

Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, así como los perredistas Luis Sánchez y Dolores Padierna, abundaron sobre el tema: los senadores del PRI, el PVEM y el PAN guardaron silencio.

Bartlett mencionó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se "adelantó" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR