Campos de La Ciudad, La Provincia Productiva Del Distrito Federal - 21 de Abril de 2015 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 566833614

Campos de La Ciudad, La Provincia Productiva Del Distrito Federal

 
EXTRACTO GRATUITO

* 58% del territorio es suelo rural y 7 delegaciones concentran producción agrícola

Por Marlene Cruz

México, 21 Abr (Notimex).- Pensar en el Distrito Federal es a menudo describir una ciudad compleja, con millones de personas movilizándose entre grandes construcciones, extensas y lentas vialidades abarrotadas de automóviles, es asociarla con sonidos desquiciantes y aires casi irrespirables. Pocas veces se ve a la capital como una entidad con zonas rurales y actividad agrícola.

Si bien es cierto que en los últimos 50 años la capital del país se ha transformado aceleradamente y el crecimiento de la mancha urbana ha marginado las zonas rurales -que paradójicamente, junto con las áreas protegidas, conforman la mayor parte del territorio de la entidad-, también es cierto que estas tierras aún pueden contribuir al abasto y sustentabilidad alimentaria de la propia ciudad.

El Distrito Federal cuenta con un territorio de 148 mil 178 hectáreas, de las cuales más de la mitad, el 58 por ciento, es suelo rural y zonas protegidas, de ahí la importancia de conservarlo e integrarlo a un esquema de ciudad urbano-rural en el que se entienda y atienda a ambos medios por igual y no por separado.

Actualmente Xochimilco y Tláhuac son las dos zonas agroproductivas más importantes de la ciudad de México, pues abastecen a muchos de los mercados locales, de la región y a una gran parte de la Central de Abasto con el cultivo de hortalizas y flores, afirma el antropólogo Gustavo Cabrera.

En entrevista con Notimex, explicó que esto se debe a los minerales del suelo volcánico de la región, donde se ubican el Teutli y Xico, ambos volcanes inactivos, que le dan un valor proteínico a los campos de estas demarcaciones. Por ejemplo, cada chinampa puede generar, en promedio, cinco cosechas de hortalizas al año.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la producción total de hortalizas, pecuaria y agrícola en el Distrito Federal asciende a 450 mil toneladas en siete delegaciones rurales (Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón), donde aproximadamente 40 mil personas se dedican de manera directa a las actividades del campo.

Los principales productos que se cultivan en las zonas cerriles, lacustres y chinamperas de la capital del país, ubicada en la región sur-poniente, son las hortalizas, con más de 25 variedades, las plantas ornamentales, la avena forrajera, el amaranto, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA