Camus el africano

Hubo un tiempo en que se pensó que la literatura sólo debía juzgarse por sus textos y prescindir de toda referencia biográfica. T. S. Eliot llegó al extremo de prohibir que se escribieran biografías acerca de él y sostuvo que los problemas de su vida no tenían relación alguna con la obra de un escritor. Los biógrafos que infringieron este deseo testamentario muestran que su trabajo, en apariencia tan objetivo y despegado de su autor, es en realidad una confesión desesperada, inexplicable si no conocemos las circunstancias personales e históricas que la hicieron posible.

El bronce y el lodo

A las biografías hagiográficas inspiradas en las vidas de los santos, a las páginas de mármol y de bronce, las reemplazó en el siglo XX la indagación exhaustiva hecha con el lodo primigenio de que está formada toda vida.

Algunos creen que estas grandes tareas de investigación y detección resultan el equivalente culto de los programas, revistas y periódicos que alimentan nuestra curiosidad insaciable por los secretos de las estrellas. Pero la comparación es injusta con estos libros que al comienzo de todo Óscar Wilde definió como "aquellos que añaden un nuevo terror al de la muerte".

A los l6 años de su primera aparición, no creo superada la biografía Albert ¦ Camus, una vida de Olivier Todd, el gran periodista de Le Nouvel Observateur y L'Express queTusquets Editores ha reimpreso en México en la traducción del incansable y siempre eficaz Mauro Armiño, quien parece haberlo traducido todo, desde Proust hasta Maupassant. En 900 páginas que logran la hazaña de ser a un tiempo críticas y solidarias, para emplear un adjetivo grato a Camus,Todd sigue paso a paso sus 46 años de vida -muerto el 4 de enero de 1960, Camus hubiera cumplido 47 en noviembre- y nos da acceso a casi todo lo que antes de él ignorábamos.

El extranjero

Desde lejos, uno como lector tiende a pensar que los libros se escriben solos y nada sabe de las condiciones adversas en que se volvieron posibles. Sin lo que ha indagado Todd uno jamás repararía en las circunstancias tan contrarias en que ¦ se escribieron casi al mismo tiempo tres obras que no han dejado de leerse en los años transcurridos desde su aparición: El extranjero, El mito de Sísifo y Calígula.

El extranjero es el libro que más vende la editorial Gallimard y ha encontrado un público que se renueva con cada generación. Tras varias tentativas fallidas Camus escribe esta novela hoy trr clásica en pocas semanas de marzo de 1940 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR