Canadá, balanza para México frente a EU: José Luis Martínez

AutorJudith Amador Tello

Al hacer un breve balance de las acciones que la Secretaría de Cultura (SC) desarrolló durante su primer año de existencia, el director general de Asuntos Internacionales de la dependencia, José Luis Martínez Hernández, anticipa que en los años porvenir Canadá se convertirá en un socio estratégico de México, por lo cual será importante ahí la presencia cultural del país:

"La cultura debe reposar en todos los ámbitos canadienses y volver a los tiempos -que a mí me tocó iniciar- cuando llevábamos a los artistas mexicanos al Centro Banff para las Artes y la Creatividad... Esa relación es fundamental, estar no sólo en Montreal, Provincia de Quebec, sino en Toronto, Vancouver, es primordial como estrategia. Una estrategia cultural que va a incidir en lo político y lo económico porque un gran aliado para equilibrar a nuestro gran vecino será Canadá."

Menciona que recientemente el primer ministro Justin Trudeau, "que es un gran innovador", apareció en la portada de un medio donde lo consideraban como el equilibrador, la balanza en la relación de las tres naciones, Estados Unidos, México y Canadá.

La presencia cultural internacional conforma, junto con la llamada Agenda Digital y el trabajo transversal con otras secretarías de Estado, las tres líneas que el miembro del Servicio Exterior Mexicano, exembajador de México ante Hungría, destaca vía telefónica acerca del trabajo de la SC durante 2016.

Pone en relieve las diversas exposiciones que nuestro país recibió del extranjero y las que presentó en otros países:

Ha sido impresionante la cantidad y calidad de las que están ahora.

Y menciona entre ellas Mexique 1900-1950, Diego Rivera, Trida Kahlo, José Clemente Orozco et les auant-garúes, abierta desde el pasado mes de octubre en el Grand Palais, de París, Francia.

Recuerda, como consignó este semanario en septiembre pasado, que es la primera de esa magnitud desde la que organizó el museógrafo mexicano Fernando Gamboa, El arte mexicano, del precolombino a nuestros días, en 1952 en el Musée National d'Art Moderne de dicha ciudad.

Añade la exhibición de Picasso y Riue-ra. Conversaciones a traués del tiempo, recién inaugurada por María Cristina García Cepeda en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde estará hasta el próximo 7 de mayo

Luego visitará el Museo del Palacio de Bellas Artes de junio a septiembre de 2017.

Asimismo, en el mismo país, Paint the Reuolution: Mexican Modernism 1910-1950, abierta en noviembre por Rafael Tovar y de Teresa, que da cuenta de la relación entre artistas mexicanos y estadunidenses en el Museo de Arte de Filadelfia.

De las exposiciones que vinieron a México, Martínez Hernández menciona: Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, en el Museo Nacional de Arte; Vanguardia rusa, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; Obsesión infinita, de la japonesa Yayoi Kusama, en el Museo Tamayo; Río Congo. Artes de África Central, en el Museo Nacional de Antropología, proveniente del Museo del Quai Branly de París.

Se remonta unos años atrás, al inicio de esta administración, cuando el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llevó al extranjero muestras como El arte mexicano en Francia 1920-1960, curada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR