En Canadá revelan el tamaño del mostruo

AutorJaime Porras Ferreyra

MONTREAL.- En agosto de 2014, Kelly Jones, un entrenador de hockey infantil en Ottawa, recibió una pena de ocho años de cárcel por haber agredido sexualmente a 11 niños durante décadas.

En diciembre de 2017, Bertrand Charest, un reconocido instructor de la federación canadiense de esquí alpino, fue condenado a 12 años de prisión por abusos sexuales cometidos entre 1991 y 1998; sus víctimas fueron nueve esquiadoras menores de edad.

La prensa canadiense informó sobre estos juicios en su momento. Sin embargo, el tema de las agresiones sexuales en el deporte ha vuelto a los titulares por las recientes cifras que revelan su magnitud.

De acuerdo con una investigación que dio a conocer el domingo 10 la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), 340 entrenadores fueron acusados de algún delito sexual contra menores de edad (agresión, explotación, posesión de pornografía infantil y acoso) entre 1998 y 2018. Sin embargo, 222 de estas acusaciones terminaron en algún tipo de condena por haber afectado a 603 víctimas. Aún hay 34 procesos abiertos. La cadena pública de radio y televisión detalló que en los primeros 10 años que cubrió la investigación se registraron 118 acusaciones y se dictaron 88 condenas. En la segunda década, los casos se duplicaron: 238 entrenadores fueron denunciados y 145 declarados culpables.

Expertos consultados por la CBC advirtieron que, si bien estos números preocupan enormemente, el problema es de proporciones más amplias, ya que muchas víctimas no denuncian.

El hockey y el fútbol, los dos deportes más practicados por los niños canadienses, aparecen en los primeros puestos de la lista (86 y 40 personas acusadas, respectivamente) con más casos. Sin embargo, también hay denuncias en natación, artes marciales, basquetbol, boxeo, gimnasia, béisbol, atletismo, patinaje artístico y esquí; nueve de las 222 condenas fueron para entrenadoras.

La CBC reportó que contactaron a 35 organizaciones deportivas nacionales para saber si cuentan con un registro de entrenadores acusados o condenados por algún crimen sexual. Revelaron que de las 25 organizaciones que respondieron, sólo tres tienen un mecanismo de este tipo.

Problema sistémico

Un día después de que se difundió la investigación, Kirsty Duncan, ministra federal de ciencia y deporte, publicó un comunicado en el que expresó que "esta situación es trágica y totalmente inaceptable".

La funcionaría ordenó que todos los organismos deportivos nacionales que reciben diñero público deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR