Canal 22, aniversario nebuloso

AutorRoberto Ponce y Columba Vértiz De La Fuente

Un ambiente enrarecido impera en el ánimo de los trabajadores de Canal 22. Algunos advierten que la dirección a cargo de esta empresa de televisión pública nacional, que apareciera hace 22 años en las pantallas chicas mexicanas un 23 de junio, va navegando "sin proyectos" como nave a la deriva. Los más pesimistas alertan que la estación, ante los recortes presupuéstales, ha perdido el espíritu cultural que la vio nacer, y al denunciar la censura informativa y el acoso laboral contra ellos, "podría desaparecer".

Los conductores del equipo informativo en el 22, Marco Lara Klahr y Marcos Daniel Aguilar Ojeda, acusan al capitán de este posible naufragio, Raúl Cremoux López:

"Fue nombrado director general del canal tres meses después de ser ungido presidente Enrique Peña Nieto, y lo primero que hizo fue reducir drásticamente el tiempo del noticiero Noticias 22 a media hora. Su interés era darle un sesgo al canal para convertirlo más en un medio noticioso de gobierno, oficialista, que uno de interés público.

"Es deplorable cómo el autoritarismo de Cremoux ejerció paulatinamente censura a los contenidos y suspendió programas grabados, contrarios a sus intereses priistas. Hay un ambiente tremendo, tenebroso en el canal; todo mundo está en la incertidumbre, y en el área de Noticias no hay certeza absolutamente de nada. A muchos se nos amenaza con despedirnos."

El año pasado, cuentan, el director general del 22 determinó que la programación "debía bajar el tono con lo de Ayotzinapa". Y a comienzos del 2015, ordenó cubrir sólo la Reforma Educativa de Chauffeyt, mas no dar voz a los maestros disidentes.

Por fin llegó el 16 de marzo, lunes fatal para la bitácora en el timón de Cremoux, afirman, quien ordenó a Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias, que no aceptaría "tocar el tema de Carmen Aristegui", la influyente periodista despedida por MVS Radio. Silva Ibarra reunió a su equipo editorial "informando la mala nueva a todos, incluyendo a Guadalupe Pereyra, subdirectora informativa, y al productor Moisés Ortega", recuerda Lara Klahr:

"La dirección de Noticias, en un acto de conciencia, tomó la decisión de mencionar en el noticiero la suspensión a Carmen Aristegui. Fue una mención inocua. Este hecho motivó una reprimenda con insultos, con mentadas de madre de Cre-moux hacia Juan Jacinto Silva, y un dato importante que yo publiqué en redes sociales es que hay un acta administrativa del 17 de marzo que Raúl Cremoux le levantó porque no acató su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR