Canal 34 Edomex

AutorFlorence Toussaint

Tales movimientos son producto además de las precarias condiciones laborales en que se ha contratado a los creativos. Los sistemas públicos que dependen de los gobiernos de los Estados siempre han estado sujetos a los vaivenes de la política local. Éste es el caso del Estado de México.

Canal 34 o Sistema Mexiquense de Televisión tiene una historia de 35 años, y en ese lapso se situó como uno de los emisores con un presupuesto alto dentro del conjunto de los públicos. Hoy adoptó de manera adelantada la multiprogramación, es decir que su señal se divide en tres 34.1, 34.2 y 34.3. La razón fue el lanzamiento de una agencia (AMX noticias) que ocuparía un espacio, más un repetidor.

La decisión fue tomada en 2019 por el director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez, egresado del ITAM. La directora de televisión que está operando estos cambios es Margarita Neyra, quien antes laboraba en la Presidencia de la República, como una de las responsables de la imagen del exmandatario Peña Nieto.

Las consecuencias de estas novedades son que varios programas culturales saldrán del aire, como El sabor del saber, con 13 años de antigüedad, bajo la conducción de Martha Chapa y Alejandro Ordorica. Asimismo, Palabra escrita, a cargo de Enriqueta Cabrera.

Ello sin ninguna compensación a los autores de tales programas, que habían venido laborando incluso con un recorte en sus salarios. La emisora "redujo indebidamente en más de la mitad su percepción por concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR