Un canal que arrasará zonas protegidas

AutorMatilde Córdoba

MANAGUA.- Un canal interoceánico de 278 kilómetros -cuyo costo estimado es de 50 mil millones de dólares- partiría en dos a Nicaragua y afectaría a dos comunidades indígenas asentadas en el Caribe Sur del país, 18 ecosistemas, un sistema de humedales incluido en el Convenio de Ramsar y el reservorio de agua más importante de Centroamérica, el Lago Cocibolca.

La ruta del canal fue anunciada el pasado 7 de julio y desde entonces Environmen-tal Resources Management (ERM) -a cargo de los estudios de impacto ambiental- y la concesionaria china HKND han hecho una suerte de peregrinación por los principales sitios que resultarían dañados. El 16 de julio llegaron a Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Sur, uno de los municipios que será más afectado.

Por esta región históricamente olvidada saldrá el canal al Caribe. La ruta presentada por la concesionaria indica que pasará por el Territorio Indígena Rama y Kriol, de nueve comunidades repartidas en 4 mil 892 kilómetros cuadrados. El trayecto interoceánico afectará directamente a dos de estas comunidades, atravesará parte del Corredor Biológico Mesoamericano y sitios arqueológicos poco estudiados.

En mayo de 2012 el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno tenía previsto impulsar la construcción de un canal interoceánico. En junio de 2013 el parlamento nicaragüense aprobó el marco jurídico y una concesión de 50 años, prorrogables por el mismo tiempo, a una empresa radicada en Hong Kong: la Hong Kong-Nicaragua Canal De-velopment Investment Limited (HKND), presidida por Wang Jing, hombre con nulas credenciales en el ramo.

La construcción de un paso interoceánico ha sido un sueño postergado durante siglos en Nicaragua. Desde tiempos de la Colonia se habla de la realización de este proyecto, que casi se materializó en 1901 cuando se firmó el Tratado Hay-Pauncefote, entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que le daba exclusividad al gobierno estadunidense para construir la ruta.

Según el catálogo El canal interoceánico en la historia de Nicaragua, en 1902 se formó en el Congreso de Estados Unidos la Isth-mian Canal Commission, que recomendó construir el canal en Panamá, argumentando un ahorro de 5.6 millones de dólares.

"Los promotores de la opción panameña distribuyeron docenas de estampillas de correo emitidas por el gobierno de Nicaragua en 1900, que mostraban la estación ferroviaria de Managua teniendo como trasfondo el lago de Managua y el volcán Momotombo en plena erupción", agrega el texto histórico.

Las condiciones ya no son las mismas. HKND arguye que no hay riesgos sísmicos ni volcánicos y el gobierno de Nicaragua considera que...

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