Canal Once, 55 años. Urge debate sobre televisión pública

AutorJudith Amador Tello

Al hacer un balance de los 55 años de Canal Once, en donde se desempeña como responsable interino de la Defenso-ría de la Audiencia, el analista político Ricardo Raphael es enfático al asegurar que se trata de la televisora pública más importante del país, "una BBC (British Broadcasting Corporation) mexicana, indisputablemente", aunque el Estado mexicano no ha tenido el interés para invertir en su desarrollo.

Para él, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendría que ser la columna vertebral del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), pero lamentablemente no se sabe hacia dónde se dirigirá en los próximos años, ni el papel que se le asigna en la iniciativa presidencial sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones, conocida ya como Ley Peña-Teleuisa.

Canal Once, según su página web, es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. Inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959, con una clase de matemáticas. A 55 años del suceso, cuenta con una programación disímil, que incluye producciones propias, como la recién estrenada serie de Daniel Giménez Cacho, Crónica de castas; el ya entrañable Aquí nos tocó uiuir, con Cristina Pacheco; polémicos, como Primer plano o Dinero y poder; o importados, como Obsesiuos y Aliméntate sexy, por mencionar sólo unos ejemplos.

Conductor también del programa Espiral, que se transmite los miércoles a las 22:00 horas, Ricardo Raphael expone a Proceso tres razones por las cuales considera al Once la televisora pública más importante: Su trayectoria, "no hay ninguna otra con tantos años"; el volumen de audiencia o rating, que incluye a "migrantes mexicanos de primera y tercera generación en Estados Unidos"; y su presencia en "el futuro de la televisión, es decir internet", por ser la televisora pública con mayor número de podcast, programas vía iTunes y YouTube, y comunicaciones por Twitter.

Por todo ello la compara con la BBC. Y al considerar que crecerá el OPMA señala que debería ser la parte central de ese proyecto, iniciado en el gobierno de Felipe Calderón y cuestionado en su momento (Proceso 1794).

Si bien el origen del canal fue en un pequeño estudio con un circuito cerrado de televisión, al interior del IPN, "su fortaleza radica en ello", pues asumió la misión pedagógica y educativa y "sería gravísimo quitársela". El defensor considera que ahora el IPN debe ser una plataforma para que el canal crezca:

Sería un desperdicio desmantelarlo, golpearlo, hacerlo a un lado, es decir, no considerarlo la columna vertebral de cualquier empresa pública que el Estado mexicano vaya a realizar en materia de radiodifusión y televisión... Creo que está llamado a jugar en los próximos 55 años un papel todavía más importante del que ha jugado.

Desde los primeros días de marzo, este semanario solicitó entrevista con Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, con motivo del aniversario. Luego de insistir en el área de Comunicación Social y con el coordinador de producción, Luis Eduardo Garzón, la respuesta fue finalmente negativa debido a que Cabrera ya no deseaba hablar sobre la ley de telecomunicaciones, que sería un tema obligado en la entrevista, pues argumentó que presentó su posición en un foro realizó por el Senado de la República.

Es entonces Ricardo Raphael quien hace una evaluación sobre el canal: Defiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR