"Cáñamo México", revista de la cultura de la cannabis

AutorRoberto Ponce

Integrado por Leopoldo Rivera Rivera, Julio Zenil y Carlos Martínez Rentería, dicho comité refiere que desde mayo -cuando apareció el primer ejemplar-, ellos comenzaron el trámite obligatorio para obtener los Certificados de Licitud de Contenido y Título ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, dependiente de la Segob, sin recibir hasta ahora luz verde.

"Nos preguntamos entonces cuál es el debate que propone la Segob, cuando pretende sentarse a la mesa de discusión con organizaciones pro y anti legalización de la mariguana; pero no toma en consideración que muchos de los que hacemos Cáñamo fuimos precursores en plantear diálogos bien informados desde diversas trincheras, y hoy nos deniegan los permisos correspondientes", dice el editor responsable Leopoldo Rivera a Proceso.

A comienzos de agosto, la citada comisión calificadora les advirtió que "debido a posibles transgresiones a la normatividad vigente", Cáñamo México "podría ser declarada ilícita y por tanto, no permitirse su circulación a nivel nacional". El tercer número de septiembre-octubre denunció en su editorial y en una carta a la opinión pública ("¿Censura?") lo siguiente:

"Se alega en tal dictamen que podríamos estar faltando al Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas (que data de 1951), donde se considera que nuestra publicación podría contravenir el artículo sexto de tal reglamento, pues Cáñamo 'pudiera proporcionar enseñanza de los procedimientos utilizados para la ejecución de hechos contrarios a las leyes, la moral o las buenas costumbres'.

Lo más intimidante es que nuestro expediente ha sido remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que analicen la eventualidad de que hayamos incurrido en algún delito por publicar nuestra revista. Es decir, que por impulsar este esfuerzo editorial podríamos ser delincuentes.

Los hacedores de Cáñamo México no perdieron la cabeza.

Cuenta el también director de la revista Generación Carlos Martínez Rentería, quien hace 10 años contactó por primera vez en la Feria del Libro de Guadalajara a los fundadores hispanos de la revista Cáñamo España original siendo invitado por Gaspar Fuga a editar la versión mexicana:

"Los que vamos a favor de la cultura del cannabis somos pacientes. Y por supuesto, estamos atentos para cumplir con todas las disposiciones legales en pos de lograr la libre circulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR