El cancer es la tercera causa de muerte en Mexico.

El cancer es la tercera causa de muerte en Mexico, revelo un estudio realizado en 12 paises de America Latina por la Unidad de Inteligencia de The Economist, y tambien que los mas comunes en cuanto incidencia y mortalidad son el colorrectal, el de prostata y el de mama.

Un cuestionamiento es: A?Que tan preparado esta el sistema de salud publica en Mexico para reducir significativamente las muertes prematuras por cancer, aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cancer?

Al respecto, el Indice de Preparacion para el abordaje del Cancer incluido en el mismo estudio otorgo a Mexico un puntaje general de 63.1, tras analizar via 45 indicadores su preparacion en cuanto a politicas y planificacion, servicios de salud y sistemas de salud y gobernanza.

Sobre los 12 paises de la region evaluados en 2019, Mexico se ubico en la posicion ocho. Los paises con los mejores resultados fueron Brasil, Colombia y Chile.

La calificacion mas baja de Mexico y en general de todos los paises a los que se les aplico el Indice de Preparacion para el abordaje del Cancer fue en cuanto a su sistema de salud y gobernanza.

El contenido del estudio "Preparacion para el abordaje del cancer en America Latina: construyendo sobre los avances recientes", fue difundido en el marco del taller "A?Como mejorar el control del cancer en America Latina?", que se realizo los dias 3 y 4 de octubre de la Ciudad de Mexico.

Durante la actividad, integrantes de la Unidad de Inteligencia de The Economist senalaron que Mexico tiene grandes desafios por delante para enfrentar la creciente epidemia de cancer, especialmente en materia de registros e infraestructura.

Sobre los registros de cancer apuntaron que es necesario fortalecerlos y en el tema de la infraestructura consideraron que falta desarrollarla y eficientarla, ademas de advertir que "esta subutilizada debido a la fragmentacion existente".

Nancy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR