Cancer de higado, el tercero mas mortifero.

Aunque el cancer de higado es el septimo mas frecuente a nivel mundial, ocupa el tercer lugar por el numero de muertes que provoca: 781 mil 631 cada ano, apenas despues del cancer de pulmon y de estomago.

En Mexico la incidencia del cancer hepatico va en aumento, cada ano son diagnosticados ocho mil nuevos casos, y se preve que su nivel de mortalidad que oscila entre 80 y 85 por ciento se incremente debido a su identificacion tardia y a la falta de atencion multidisciplinaria una vez que se diagnostica.

Los datos fueron expuestos durante la presentacion de la "Guia sobre cancer de higado", en la que participaron oncologos del Centro Medico Nacional Siglo XXI y representantes de asociaciones civiles.

"Los pacientes con este padecimiento se enfrentan muchas veces a la exclusion de una diagnostico oportuno y de un tratamiento adecuado debido a que la enfermedad se estigmatiza enmarcandola como el resultado de habitos no saludables", senalo la directora general de la Asociacion Mexicana de Lucha contra el Cancer, Mayra Galindo Leal.

Ademas, continuo, esa situacion implica una discriminacion en el acceso a la salud de este segmento de la poblacion mexicana.

Agrego que otro problema es la falta de acceso a terapias innovadoras que enfrentan los pacientes con cancer de higado en etapas avanzadas, no obstante que estas les ayudarian a alargar su supervivencia en las mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, la coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cancer, Leticia Aguilar Green, comento que la guia presentada contribuye a desmitificar la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la unica causa de cancer de higado.

Al respecto, el jefe del Departamento de Oncologia del Hospital de Oncologia del Centro Medico Nacional Siglo XXI, Samuel Rivera Rivera, preciso que entre los factores de riesgo para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR