De la cancha de fútbol al campo de batalla por la igualdad

AutorDiego Calmard

PARÍS.- Se consagró campeona, goleadora y mejor jugadora de la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019 que se realizó en Francia. La corona conquistada se la regaló a su país: Estados Unidos.

Ella es Megan Rapinoe y se convirtió en una heroína al anotar el primer gol a Holanda en la final que ambas escuadras disputaron el domingo 7. Pero la californiana de 34 años ha conquistado más que un segundo Mundial al hilo...

De un metro 67 centímetros, cabello corto y rebelde -con un tono morado poco convencional para los conservadores-, la número 15 en el dorsal defendió durante todo el torneo la banda izquierda estadunidense. En la cancha actuó con madurez y jerarquía y fuera de ella no ha sido diferente.

"No iré a la puta Casa Blanca", advirtió sin vacilar al término del partido en el que anotó el doblete que dejó fuera a España, cuando le preguntaron si aceptaría la invitación del presidente en caso de que gane el Mundial.

Días después, Estados Unidos se consagró campeona y Rapinoe, ya en casa, no aflojó la pierna ante la figura de Donald Trump: "Tenemos el pelo rosa y morado, tatuajes y rastas... tenemos chicas blancas y negras, heterosexuales y gays."

Continuó su discurso emitido en Nueva York durante los festejos por el campeonato: "Tu mensaje (Trump) es excluir a la gente. Me estás excluyendo a mí, excluyendo a gente como yo, excluyendo a gente de color. Estás excluyendo a americanos que podrían apoyarte (...) Creo que nos estás llevando a una era que no ha sido buena para todo el mundo. Quizás América es grande para algunas personas, pero no es buena para suficientes americanos en este mundo".

No está sola

Rapinoe es vista como la principal figura de las futbolistas contra la desigualdad de género en el deporte, pero no está sola. En diferentes ligas tiene aliadas que han alzado la voz como ella.

En 2014, al equipo francés Olympique de Lyon -justo cuando Megan Rapinoe abandonaba al conjunto galo- llegó una jugadora que le cambió el rostro al futbol femenil mundial: Ada Hegerberg.

A los 23 años la delantera noruega conquistó el primer Balón de Oro femenino, reconocimiento creado apenas en diciembre de 2018. Sin embargo, la mejor futbolista del planeta no jugó el Mundial galo.

Hegerberg (38 goles en 66 partidos con su selección) se negó a participar en el torneo en protesta por la inequidad; Noruega perdió en cuartos de final ante Inglaterra. Para los escandinavos fue como si Argentina jugara sin Lionel Messi.

Ada Hegerberg considera que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR