"Las canciones de mi madre Consuelo Velázquez"

AutorRoberto Ponce

A 99 años del nacimiento de la compositora Consuelito Velázquez, el espectáculo en su honor Amar y vivir cerró el sábado 8 la tercera edición del Festival de las Artes de Jalisco (Festa) en el Teatro Degollado de Guadalajara. Es un festejo que concluirá el sábado 15 con la puesta escénica de Aristeo Mora y la Compañía Opcional Nadie escribe el libro que desea escribir, fantasía inspirada por el dramaturgo tapatío Vicente Leñero.

El pintor, escultor y arquitecto Mariano Rivera (1945), hijo de la autora del bolero "Bésame mucho", la canción en español más famosa del globo, recuerda a su madre con orgullo:

"Era una belleza jalisciense fina, imponente, llena de carisma. Donde llegara todo mundo volteaba a verla. Nació un 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, antiguo Zapotlán El Grande, tierra de Oroz-co y de Arreóla, en una casa muy bonita en contraesquina de Catedral. Su público la consagró con el nombre de Consuelito, aparte de que las mamas arrullaron a sus hijos cantando 'Cachito'."

Mariano, cuyo padre fuera el importante productor artístico Mariano Rivera Conde, entona con sabrosura la melodía en su estudio de San Ángel.

-Otra de sus piezas más bonitas, con "Bésame mucho"...

-A mi madre le impactó muchísimo el estallido de la Segunda Guerra Mundial y pensó, al escribir "Bésame mucho", en las parejas de novios que tenían que despedirse, tal vez para siempre. Observadora de la vida, le importaba la gente... pero orita hablamos más de "Bésame mucho". Porque está_^Que seas feliz', bolero que se ha grabado en canción ranchera. Fue la primera canción en que la despedida amorosa estuvo marcada por un buen deseo. No se trataba de maldecir al antiguo amado. Es una bendición. Canta la nobleza del amor. Para ella lo más importante era el amor. Sus canciones son absolutamente sinceras, incluso las juguetonas como "Yo no fui" que la grabó antes que nadie Benny Moré.

La música de mi madre regresa siempre y hoy con más fuerza, las generaciones van redescubriendo sus temas, y es el caso de 'Bésame mucho' que nunca se ha ido, al grado de ser un símbolo para México.

Bolero incomparable

Cuenta que en la última entrevista realizada por Elena Poniatowska en La Jornada hacia julio de 2003, su mamá relató cómo escribió aquel bolero sin igual, si bien Mariano posee su propia versión: se la compuso a su papá.

Mi mamá estaba muy joven y era pianista concertista, pero tenía sus melodías y letras secretas. Se recibió en 1938 en la sala Manuel M. Ponce de Bellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR