Cancún tendría dos estaciones del Tren Maya - Noticias - VLEX 799518801

Cancún tendría dos estaciones del Tren Maya

 
EXTRACTO GRATUITO
Cancún tendría dos estaciones del Tren Maya

Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) analizan una nueva modificación al proyecto del Tren Maya, que implicaría construir no una sino dos estaciones en Cancún.

Incluso ya se tiene la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, así como los derechos de vía para el tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún.

Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agepro, dijo que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente por la demanda que tendría la estación urbana del tren.

“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que las estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo que el mayor número de personas se pueda subir al sistema; en este momento, si los estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio, estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”, explicó.

Ortiz Jasso recordó que la propuesta de dos estaciones en Cancún es incluso anterior al Tren Maya, pues era parte del proyecto ferroviario del gobierno del estado que buscaba impulsar el gobernador Carlos Joaquín González mediante una Asociación Público Privada.

El funcionario refirió que luego del triunfo electoral del actual gobierno federal, dicho proyecto estatal se incorpora al Tren Maya, pero se modificó y se definió que la única estación en Cancún sería la que se construirá en el aeropuerto, en asociación con Aeropuertos del Sureste.

“La decisión de eliminar la segunda estación de Cancún se toma porque la ciudad iba a ser el punto de encuentro de los dos ramales del Tren Maya, tanto la vía que venía desde Mérida como la que venía desde la Riviera Maya; esto hubiese implicado que dos diferentes vías procedentes de sitios distintos entrasen a la ciudad y habrían obligado a un proceso más largo de liberación de derechos de vía y ordenamiento urbano”, dijo.

Sin embargo, tras decidirse hace unas semanas que se suprimiese la conexión directa Mérida-Cancún, volvió a tomar sentido la estación del centro de la ciudad, pues ya sólo será una sola vía la que se necesite para entrar a la ciudad y alimentar de pasajeros desde un punto urbano todo el recorrido del Tren...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA