Candidata con mácula

AutorRaphaël Morán

La candidatura de Lagarde a la dirección del FMI se ha visto empañada por tres casos. En dos de ellos hay investigaciones en curso por el supuesto delito de abuso de poder. En el tercero –conocido como caso Tapie– la Corte de Justicia de la República de Francia determinará si inicia otra investigación contra ella por el mismo ilícito. Tal fallo lo emitiría el próximo viernes 10, día que coincide con la fecha límite que el FMI fijó para la recepción de candidaturas para un nuevo director gerente.

En el primer caso, Lagarde presuntamente actuó de manera ilegal debido a que bloqueó una investigación que realizaba la Dirección General de la Competencia (DGC), oficina dependiente del ministerio de Economía y Finanzas que ella encabeza, según información detallada que publicó el pasado 23 de mayo el sitio de noticias Mediapart.

Todo surgió a raíz de que Sébastien Robert, corredor de la bolsa de valores de París, decidió dejar la compañía para la que trabajaba y crear su propia empresa financiera. Sin embargo, al intentarlo se enfrentó al hecho de que Euronext, entidad que gestiona el mercado bursátil francés, le imponía tarifas excesivas por participar como corredor en el mercado de valores. Por ello, a finales de 2008 presentó una denuncia ante la DGC, dependencia que inició una investigación contra Euronext por presuntas violaciones a la Ley de Competencia.

Pese a las evidencias presentadas por Robert, Lagarde ordenó en octubre de 2009 suspender la investigación protegiendo de facto a Euronext. Robert se inconformó y el 25 de diciembre de 2009 llevó su caso ante el Tribunal Administrativo de París.

El 2 de diciembre de 2010, este tribunal “juzgó que era ilegal la decisión de la ministra de Economía y Finanzas de suspender abruptamente una investigación de la DGC que hubiese afectado a Euronext, el operador exclusivo de la bolsa de valores de París”, publicó Mediapart.

El Ministerio de Economía y Finanzas se vio obligado a reabrir la investigación contra Euronext, pero apeló la sentencia del Tribunal Administrativo, cuyo fallo se encuentra pendiente.

El segundo caso en el que está implicada Lagarde se refiere al despido arbitrario de una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas: Lynda Asmani, quien acusó a Lagarde de abuso de poder, también ante el Tribunal Administrativo de París.

De acuerdo con Mediapart, el 1 de julio de 2010, la ministra despidió a Asmani, quien trabajaba en la oficina de prensa de ese ministerio, en represalia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR