El candidato cabildea en Washington

AutorJ. Jesús Esquivel

Washington.- De ganar la Pre sidencia de México en las elecciones de julio próximo, el priista Enrique Peña Nieto exigiría al gobierno de Estados Unidos dos cosas: revisar la Iniciativa Mérida y aumentar el intercambio de información de inteligencia para corregir los errores cometidos por Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

La semana pasada, Jorge Montaño y Emilio Lozoya, asesores del mexiquense, se reunieron con representantes del Congreso federal estadunidense para exponerles la petición. Y aprovecharon su visita en esta ciudad para sostener 14 entrevistas con legisladores demócratas y republicanos, y también con analistas políticos, académicos y empresarios interesados en la relación México-Estados Unidos.

"Nos dijeron que el candidato del PRI quiere un nuevo marco de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, basado en una mayor y mejor cooperación en materia de inteligencia", comenta a Proceso uno de los políticos estadunidenses con los que se reunieron Montaño y Lozoya.

Tras solicitar que se omita su nombre puesto que el encuentro fue privado, el entrevistado sostiene que ambos adelantaron que Peña Nieto "quiere una estrategia bilateral de combate al narcotráfico más pragmática".

Lozoya, encargado de los asuntos internacionales en la campaña de Peña Nieto, y Montaño, secretario de Asuntos Internacionales del PRI, fueron muy bien recibidos en el Capitolio, en la Cámara de Comercio y en organizaciones de análisis político, que incluyó a la conservadora Heritage Foundation.

Entrevistado vía telefónica, Montaño resume: a los legisladores federales "les planteamos que si Peña Nieto gana los próximos comicios presidenciales, será necesario hacer una revisión profunda a la Iniciativa Mérida porque ésta -dice- es una herram ienta de aportaciones incumplidas por parte de Washington".

Conocedor del modus operandi del Congreso federal estadunidense y de la política local, pues entre 1993 y 1995 fue embajador, sostiene que tanto él como Lozoya le hablaron fuerte a los congresistas: "Les hicimos notar que el énfasis de la Iniciativa Mérida ha sido la entrega de helicópteros y equipo militar, y que las aportaciones comprometidas en este acuerdo no se han cumplido conforme a lo pactado".

En el Capitolio se le recuerda como un diplomático aguerrido y muy efectivo. La razón: aun cuando el Poder Legislativo se oponía al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Montaño logró que fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR