El candidato de las mentiras

AutorJuan Carlos Cruz y Arturo Rodríguez

La trayectoria de Gabriel Quadri, aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) que controla la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, desmiente sus banderas de "candidato ciudadano", "ambientalista" y "académico".

En el debate del domingo 6, la panis-ta Josefina Vázquez Mota fue la única que se animó a fijarse en él. Y lo hizo sólo para señalar que su patrona es la maestra, dueña del partido que lo postula y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Crecido, aun cuando los demás candidatos le hicieron el vacío pese a las puyas que les lanzó calificándolos peyorativamente de políticos, poco se ha dicho sobre el pasado de Quadri.

Pese a que se presentó como ciudadano y dijo que no es un político, se desempeñó como alto funcionario en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Ecología (INE), cargo de indiscutible envergadura política.

Desde hace 17 años, organismos ciudadanos y ambientalistas lo señalan como corrupto y lo consideran un político pragmático, de extrema derecha y ecoci-da. Sus acciones, sostienen, provocaron daños ambientales, erogaciones millo-narias al Estado mexicano, malformaciones en niños de San Luis Potosí y contaminación de agua en territorios del norte del país.

El pasado 27 de abril, en la Ciudad de México, Quadri presumió en la Casa La-mm que ninguno de los contendientes presidenciales sabe de medio ambiente y sustentabilidad como él.

"El día que quieran les doy clases de sustentabilidad. Difícilmente otro candidato sabe más de ese tema que yo. Perdón que lo diga con arrogancia, pero eso sí lo puedo decir: ningún otro candidato está tan preparado como yo."

Quadri era el menos conocido de los aspirantes -si acaso se sabía que ocupó algunos puestos en la burocracia, en la academia y en el sector privado- hasta el debate del domingo 6, tras el cual se le evaluó como una "sorpresa" por las ideas y críticas que expuso ese día.

Su primer puesto público fue en el INE, donde se mantuvo como director de 1994 a 1997, en el sexenio zedillista y al amparo de la entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias.

Trabajó en el Banco de México y fue director de la empresa EcoSecurtities.También fue académico en la UNAM, el ITAM y la UIA.

De 1998 a 2003 trabajó para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Susten-table. Luego fundó su propia consultoría, denominada SIGEA Carbón, que tiene la misma línea que EcoSecurtities.

No obstante su largo paso por la burocracia, desde el inicio de su campaña presidencial viaja en una combi enarbolando las banderas de "candidato ciudadano", "académico" y "ambientalista". Incluso inició su proselitismo en los arrecifes de Veracruz, donde buceó para resaltar que México no tiene políticas de mares"; también ha dicho que el país carece de políticas públicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR