Candidatos IniciaráN CampañAs Por Gubernatura de Campeche Este Marzo

Campeche, 10 Mar (Notimex).- En las primeras horas del 14 de marzo 10 candidatos iniciarán campañas por la gubernatura de Campeche, entre ellos, dos mujeres, un candidato independiente y una alianza, en una entidad con un padrón electoral de 618 mil 734 ciudadanos.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Bojórquez González, dijo que las campañas de los candidatos a gobernador iniciarán el primer minuto del sábado 14 de marzo y concluirán el 3 de junio.

Cuatro días antes de la jornada electoral, por lo que se tendrá una campaña de 90 días, agregó.

El Consejo General del IEEC aprobó el tope máximo de gastos de campaña para los candidatos a gobernador por nueve millones 830 mil pesos, que equivale a 20 por ciento del total de financiamiento público de 49 millones 151 mil 993 pesos.

Campeche está dividido en 21 distritos locales y 11 municipios, actualmente, la totalidad de los ayuntamientos son gobernados por el PRI, aunque la oposición ha llegado a ganar elecciones en siete de los 11 municipios en los procesos electorales de 1997 y en 2000, pero nunca han alternado en la gubernatura.

De las 21 diputaciones locales de mayoría, en las pasadas elecciones 20 de ellas fueron ganadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque logró incorporar ocho diputaciones plurinominales.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo dos diputaciones plurinominales; dos el Panal; uno el Partido del Trabajo (PT) y uno de Movimiento Ciudadano, para un total de 35 diputados.

Campeche cuenta con un padrón electoral de 618 mil 734 ciudadanos, de los cuales según cifras del Instituto Nacional Electoral, conforman la lista nominal 591 mil 394, lo que representa una cobertura de 95.58 por ciento.

De acuerdo con el reporte de este organismo, en este proceso electoral votarán por primera vez 29 mil 115 jóvenes, de entre 18 y 19 años de edad, que representa 4.7 por ciento del padrón electoral.

El padrón electoral se conforma igualmente por jóvenes de 18 a 29 años en 18.12 por ciento, equivalente a 112 mil 174, por lo que se tendrá una importante participación de este sector.

De los candidatos, competirán por una alianza parcial, es decir por la gubernatura y algunas candidaturas a diputados locales y alcaldías, el PRI y PVEM, representados por el diputado federal con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas.

En tanto, el PAN tiene como candidato al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR