Los candidatos, a juicio episcopal

AutorLigo Vera

Para definir su postura respecto al aborto, el matrimonio gay la libertad religiosa y algunos otros temas que interesan a la Iglesia, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República comparecerán esta semana ante la asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a la que asistirán más de 120 obispos y arzobispos del país.

En presencia de los medios de comunicación -un hecho hasta ahora inédito-, los candidatos se someterán al escrutinio eclesiástico en la sede del episcopado mexicano, el enorme bunker de altos y largos muros de roca ubicado en un solitario paraje de Lago de Guadalupe, Estado de México. La postura de cada aspirante tendrá repercusiones electorales, ya que inmediatamente las alrededor de mil 200 organizaciones de laicos católicos empezarán a realizar proselitismo político a favor de quien más se comprometa a defender los postulados de la Iglesia.

El religioso Manuel Corral, vocero de la CEM, comenta entusiasmado: "Fueron los mismos candidatos quienes pidieron reunirse con los obispos, aprovechando la asamblea plenaria que el episcopado realiza esta semana. Primero nos hicieron verbalmente la petición, y nosotros les dijimos: 'Pídanla por escrito'. Y así fue, nos enviaron formalmente su solicitud a través de misivas".

-¿Qué días los agendaron?

-Del martes 17 al viernes 20. Arrancamos con la panista Vázquez Mota, quien estará con nosotros el primer día; el candidato de las izquierdas, López Obrador, estará el miércoles 18; el priista Peña Nieto, al día siguiente, y, por último, Quadri, del Partido Nueva Alianza. Hablarán ante más de 120 obispos y arzobispos que, calculamos, asistirán a la asamblea.

"Cada encuentro durará hora y media. Los primeros 30 minutos serán para que el candidato pronuncie un discurso con sus propuestas. Y la hora restante para que los obispos hagan preguntas y el candidato conteste. Las preguntas se elegirán por consenso y se agruparán por temas."

Al cierre de esta edición, el episcopado analizaba la posibilidad de que reporteros, fotógrafos y camarógrafos cubran las comparecencias desde el área de prensa del salón plenario de la CEM. "Creemos conveniente realizar el ejercicio democrático de darle cabida a los medios de comunicación, como se estila en la Cámara de Diputados cuando comparecen los funcionarios públicos", explica Corral:

-¿Al episcopado qué temas le interesa tratar con los candidatos?

-Los mismos temas que le interesan a la gente: la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la violencia... ya que el episcopado no es un ente abstracto. Pero sobre todo les preocupa el tema de los valores. ¡Reconstruir el tejido moral! La reconstrucción del tejido social tiene que ver con la reconstrucción del tejido moral.

Por ejemplo, lo más importante que tenemos en México es la familia, y sin embargo la estamos destruyendo con políticas que nos llevan al libertinaje y a la violencia. El gran drama que vivimos es confundir la libertad con el libertinaje.

-¿La libertad religiosa es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR