Ni a candidatos llegan

AutorRodrigo Vera

Ninguno de los tres cardenales mexicanos que participarán en el próximo cónclave tiene posibilidades de suceder al Papa Benedicto XVI, pues carecen de "la solidez intelectual y pastoral" que se requiere para asumir las fuertes responsabilidades del trono pontificio, sobre todo en los actuales momentos de crisis por los que atraviesa la Iglesia católica. En estas condiciones los mexicanos Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval íñiguez asistirán a dicha junta sin que gocen de lide-razgo entre los electores del Colegio Cardenalicio, por lo que se verán orillados a sumarse al grupo de alguno de los cardenales realmente papables que se estarán disputando la llamada silla de Pedro.

Rivera Carrera, arzobispo primado de México, llega muy desprestigiado al cónclave debido a la estrecha relación que mantuvo con el sacerdote pederasta Marcial Maciel y a que él mismo fue acusado penalmente por encubrir actos de pederastía. Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, tampoco tiene posibilidad porque es considerado un personaje "gris", "sin carisma" y de "perfil burocrático", mientras que el casi octogenario Sandoval íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, queda automáticamente descartado por su avanzada edad.

Bernardo Barranco, especialista en asuntos religiosos, asegura:

Los tres cardenales mexicanos tienen una formación académica muy pobre. Carecen de la solidez intelectual y pastoral que exige el pontificado, sobre todo en estos momentos de crisis en la Iglesia. En resumen, no tienen el nivel ni la altura que se requiere.

El investigador Elio Masferrer Kan, también especialista en el tema, trata de ser más benévolo:

"El único que quizá tenga posibilidades es el cardenal jalisciense Robles Ortega. Para no quedarnos fuera de la jugada, podríamos decir que el gallo mexicano es Robles, a quien incluso ya se le menciona en la prensa europea. De esta manera, se le podría incluir en la lista de los gallos latinoamericanos que pelearán en el próximo cónclave."

-¿Y Rivera Carrera no tiene ninguna posibilidad?

-¡Ninguna!, porque todo mundo sabe que es el hijo putativo de Marcial Ma-ciel y que además fue acusado de proteger al cura pederasta Nicolás Aguilar, quien de México se fue a refugiar a la arquidiócesis de Los Ángeles con el arzobispo Mahony, hoy repudiado por encubrir a pederastas.

El "show" en torno a Rivera

Sobre estas posibilidades del cardenal Rivera Carrera, dice Bernardo Barranco:

Recuerdo muy bien que en vísperas del pasado cónclave, que se realizó en 2005, al cardenal Rivera se le preguntaba sobre la probabilidad que tenía de ser Papa. Y él contestaba bromeando: 'Por lo menos tengo más posibilidades que mi hermana'. Pues bien, ahora está tan devaluada su figura cardenalicia que podría decirse que hasta su hermana ya tiene más posibilidades que él. Rivera Carrera se vino a pique. Perdió toda credibilidad y presencia pública.

-¿A qué lo atribuye?

-Sobre todo a que se dedicó a defender a Marcial Maciel. Llegó a tal extremo que incluso insultó a periodistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR