Candidaturas de a millón

AutorAlvaro Delgado

El pasado 14 de enero siete prominentes panistas, entre ellos los expresidentes del PAN NoéAguilar Tinajero, Francisco Gárate Chapa y Juan Carlos Núñez, enviaron una carta a Madero para denunciar la venta de candidaturas por parte de Ramírez, jefe del Grupo Tlalnepantla, que controla el partido en el Estado de México.

Sin embargo, Madero no sólo no ha dado respuesta a esa carta, firmada también por Astolfo Vicencio Tovar y Víctor Guerrero, pioneros del PAN en ese estado, así como por el exalcalde José Luis Duran Reveles y el exdiputado Javier Paz Zarza, sino que respalda al grupo de Ramírez, quien logró imponer en la presidencia a Óscar Sánchez Juárez, un admirador de Adolfo Hitler (Proceso 1906).

La carta fue enviada a Madero luego de que el diario La Razón publicó, el 8 de enero, las conversaciones de Ramírez, exsenador y entonces coordinador de los diputados en el Congreso local, con Óscar García Martínez, uno de sus principales colaboradores, sobre la supuesta venta de candidaturas de diputados federales en 1 millón de pesos.

En otra conversación se escucha la plática entre el diputado local Enrique Vargas del Villar con la entonces diputada local Gabriela Gamboa Sánchez, en la que ésta admite que pagó un millón de pesos por la candidatura a diputada federal, pero luego, en un desplegado publicado en ese mismo periódico, aseguró que esa cantidad le fue devuelta.

En la misiva enviada a Madero los firmantes exponen: "La defensa de las personas que supuestamente pagaron por estas candidaturas ha sido el afirmar que en un proceso donde votan miles de panistas es imposible la venta de las mismas, asegurando que lo mismo sería factible únicamente en un proceso de designación".

Y enseguida, dirigiéndose a Madero, rebaten este punto: "Lo anterior no es necesariamente cierto, dado que la existencia de un padrón corporativizado, cosas que usted ha señalado en varias ocasiones y que le dieron origen al proceso de refrendo que su dirigencia echó a andar a finales del año pasado, hacen imposible que el voto responda a una práctica muy generalizada en el partido llamada 'la línea', en la que la militancia corporativa vota como le pide su 'líder' o 'cabeza de grupo', sin cuestionarlo siquiera.

"En este sentido es claro que en el Estado de México quien se ha valido de esta práctica es el llamado 'Grupo Tlalnepantla', el cual encabeza el diputado Ulises Ramírez Núñez, y que si se analizan los resultados de las elecciones que se realizaron el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR