¿Cansado de los trámites de gobierno? URBEM combate la burocracia con Inteligencia Artificial - Noticias - VLEX 726049749

¿Cansado de los trámites de gobierno? URBEM combate la burocracia con Inteligencia Artificial

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto EE: Archivo

Los trámites ante el gobierno causan angustia en la mente del mexicano. Esta percepción no es azarosa ni arbitraria. Las largas filas; el clásico ‘pase a la siguiente ventanilla’; la ingente cantidad de requisitos y la distancia que algunas personas tienen que recorrer para entrar en contacto con un funcionario público son las principales razones por las que 46.5% de la población mexicana dijo haber tenido un problema para realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 del Inegi.

URBEM es una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por Cívica Digital que busca agilizar los trámites en los tres niveles de gobierno. La aplicación se centra en digitalizar los procesos de atención ciudadana. Con esto, un gobierno puede centralizar la información de todos los trámites y servicios que presta y hacer un repositorio, el cual sirve como fuente de una Inteligencia Artificial que habita en los canales de mensajería de la institución de gobierno, en especial del Messenger de Facebook, que se convierte, de la mano de URBEM, en un chatbot que ofrece información sobre trámites como los del Registro Civil de Nuevo León.

De acuerdo con Juan Pablo Escobar, director general de Cívica Digital, para construir URBEM realizaron evaluaciones ciudadanas y estudios sobre la mejora de servicios públicos y a partir de dichos análisis, optaron por una solución que pudiera implementarse de forma sencilla y rápida en gobiernos de diferentes ciudades, estados e incluso, en otros países.

“La principal problemática que observamos fue la insatisfacción de la gente sobre cómo hace un trámite o cómo solicita un servicio ante el gobierno y cerca de 90% de los casos responde a barreras de información, es decir que las personas no encuentran la información o la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA