"Me canso ganso" y "Debate 22"

AutorFlorence Toussaint

El primer talante distintivo es que se están borrando las fronteras entre canales, y se pierde así la personalidad de cada uno en ese traslape. El segundo rasgo es la llegada de varios periodistas, antes afincados en la empresa privada, que toman a su cargo las nuevas emisiones, y vienen entre otros medios de ADN 40, de Milenio y de Excélsior. En esos movimientos se les abren las puertas a funcionarios de los medios comerciales como Televisa y Milenio, según se vio en el programa de Álvaro Cueva.

Comandado por Fernando Rivera Calderón aparece el programa en Canal 22 Me canso ganso, una serie retro que nos presenta un supuesto estudio radiofónico "programa de radio hecho especialmente para la televisión". Tiene secciones: un entrevistado, una pequeña crónica sobre la historia de la radio, música de acompañamiento en vivo y los comentarios del público que llegan y son traídos al set por la "señorita Cometa", un personaje de los años 60. Es la única mujer del elenco y malsanamente ni habla ni tiene expresión facial. Parece muda y carece de atractivo. Los temas se tratan de manera humorística.

El mismo Rivera Calderón tiene una emisión en TVUNAM llamada La hora elástica, y acompaña con sus canciones a José Gordon en el programa La oveja eléctrica, también del 22. La frase utilizada por AMLO ("me canso ganso") no se vincula con las ideas vertidas, salvo porque aparece un muñeco de peluche que es el ganso.

Asimismo, El chamuco original de TVUNAM ahora se replica en Canal 22, con leves modificaciones, y resalta una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR