Canto a José de Molina, "El guerrillero de la guitarra"

AutorRoberto Ponce

En el evento gratuito, conducido por Froylán Rascón, participan: Anthar López, Cruz Mejía, Feliciano Carrasco, Gabino Palomares, el grupo Huapango con Alejandro Ávila, conjunto La Dolorosa, Los Nakos, los músicos de Tiicomm, Víctor Guerra y el poeta David Roura.

Valor y congruencia

Sobreviviente de la masacre del 2 de octubre del 68 y del Halconazo de 1971, el sonoren-se José de Jesús Núñez Molina recibió hacia 1972, con arengas revolucionarias, a la primera generación de estudiantes pumas que

Canto a José de Molina, guerrillero de la guitarra" no sufría las humillantes "perradas" a cargo de los porros infiltrados en la UNAM año con año, durante el recital de bienvenida a clases en la Preparatoria 6 "Antonio Caso".

Al final, De Molina apuntó su dedo flamígero a los porros semi-ocultos en las filas traseras del Auditorio Sonia Amelio del plantel Coyoacán, e invitó a la juventud de recién ingreso para gritar el estribillo de su popular "Marcha a las Madres Latinas" (pieza cuya melodía se presume la inspiró "Grândo-la, Vila Morena", escrita por el lusitano José Zeca Afonso en los años sesenta para convertirla en himno Amalia Rodrigues luego, en la Revolución de los Claveles 1974 contra la dictadura salazarista en Portugal):

A parir, madres latinas, a parir más guerrilleros...

Según su colega León Chávez Teixei-ro, quien vino desde Londres donde radica para interpretar su cantar en el tributo a De Molina del año 2013, "Marcha de las madres latinas" y "Tres jinetes en el cielo" son dos temas m uy importantes de El guerrillero de la guitarra:

"De Molina y yo somos contemporáneos, de la generación prístina que viene del 68; cuando comencé ya él era un tipo súper conocido en todo el país y en Centroaméri-ca, sus canciones más que de protesta son profundamente revolucionarias y se coreaban, están vigentes pues nunca claudicó y siempre fue congruente con sus ideas contestatarias a favor del pueblo."

Y a decir de su amigo y asistente Enrique Aguilar Cruz, "el 23 de mayo de 1962, cuando mataron a Rubén Jaramillo, José de Molina decidió dedicarse a componer canciones de protesta en lugar de románticas".

En 1987 sumó haber escrito unas 240 (Proceso, 551). Tanta obstinación anti-im-perialista y pensamientos anarquistas lo motivaron a increpar la visita del mandatario Bill Clinton, plantándose frente a la embajada estadunidense en la capital mexicana, siendo secuestrado y torturado en mayo de 1997 "por instrucciones del presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR