"Canto roto: Silvestre Revueltas"

AutorEduardo Soto Millán

Quien hace poco emprendiera su solitario camino, Carlos Fuentes, con igual veracidad detonante, alguna vez expresó que el nuestro es "...un país del tercer mundo con una cultura de primer mundo".

Compositor de menos de una treintena de obras -no obstante, catálogo fundamental del repertorio musical mexicano-, Silvestre Revueltas (1899-1940) es, sin duda alguna, la voz conmovedora y tajante de un artista cuya postura patentizó, en lo musical y en la vida toda, un pensamiento libertario con convicciones profundas.

No recurrió a clichés o a lugares comunes para erigir de manera natural una obra creativa que no sólo fuera auténticamente mexicana, sin parentescos ni tendencias oficialistas. La suya es una obra que reivindica y atenúa esa frontera separatista entre lo popular y lo académico. En palabras del et-nomusicólogo Gonzalo Cama-cho, el de Revueltas constituye un arte que "...es mensaje de respeto a la diferencia cultural y una esperanza hacia una cultura de la paz".

Publicado por la UNAM y su Instituto de Investigaciones Estéticas junto con el Fondo de Cultura Económica, el compositor y destacado teórico musical Julio Estrada (1943) acaba de presentar su más reciente libro. Se trata de Canto roto: Silvestre Revueltas (México, 2012).

Interesado en la obra y en la vida del compositor duranguen-se, el libro de Estrada es resultado de años de estudio y de investigación, reflexión y escudriñamiento que van más allá de los umbrales del análisis musical académico y de un simple y relativo acercamiento al interior de la vida de un compositor.

La música de Revueltas es, de alguna manera, un arte combativo que se mantuvo al margen, guardando con ello una necesaria autonomía creativa distanciada de las modas del momento.

Se habla de nacionalismo al referirse a su obra. Sin embargo, eso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR