Los Cantos de Nezahualcoyotl llegan a Europa.

Durante su visita a Mexico en el ano 2016 por invitacion del compositor mexicano Jorge Torres Saenz, el musico frances Vincent Lhermet (Clermont-Ferrand, 1987) quedo sorprendido con la cultura prehispanica, y a partir de ese momento inicio "Cantares Mexicanos", una produccion que integra la narracion en nahuatl y espanol de los cantos del poeta Nezahualcoyotl (1402-1472), con el acompanamiento de obras para acordeon de compositores mexicanos contemporaneos.

-Este viaje fue tan importante para mi, pues en la vida hay viajes o encuentros que cambian tu persona y tu vida. Decidi hacer una conexion con la musica contemporanea de aqui, con algo de las culturas prehispanicas porque en estos tiempos, al menos en Europa, estamos perdiendo las conexiones a nuestras raices, la conexion con la tierra tan profunda, y lo que escucho todo el tiempo en las obras de compositores mexicanos es justo esa conexion con unas atmosferas tan lejanas, las cuales para mi estan relacionadas con las culturas prehispanicas que tienen todavia una existencia en el Mexico actual-, expresa.

El acordeonista frances mas destacado de su generacion busca llevar este proyecto a muchos rincones de Europa, asi como a otras partes del mundo, para que la gente conozca un poco de la lengua nahuatl, pues al menos en su continente, dice, poco se sabe de esta cultura mexicana.

En entrevista con Notimex, el joven galo refiere que recientemente llevo "Cantares Mexicanos" a San Francisco del Rincon e Irapuato, en Guanajuato, asi como al festival que en esa misma ciudad se celebra, pero tambien a Orizaba, Veracruz; ayer jueves se presento en el Centro Nacional de las Artes (Cenart); este viernes continua su gira en Tlaxcala, y la concluira el proximo 20 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

Ademas, Vincent Lhermet comenta que en Paris ya ha presentado dicho disco durante dos ocasiones, asi como en Roma, Italia, y el proximo 30 de noviembre lo llevara a Alemania dentro de una universidad de las artes. Asi, despues pretende seguir su gira por todo el continente, llevando la grabacion de las lecturas de los poemas en nahuatl en la voz del joven indigena tlaxcalteca Christian Rojas, y en espanol, en la voz de la actriz mexicana Astrid Hadad.

-[Cantares Mexicanos] es un viaje para el publico y lo que he visto en los conciertos, por ejemplo, en Guanajuato, en San Francisco del Rincon y en Orizaba, Veracruz, es una manera de hacer un viaje en la tierra, y hay personas que me dijeron despues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR