El caos en el atletismo se vuelve caso penal

AutorBeatriz Pereyra

Con el respaldo de la senadora del Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara, integrantes de cuatro asociaciones de atletismo acudieron el miércoles 14 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y presentaron una denuncia penal contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), por desvío de recursos y duplicidad de funciones.

Los denunciantes señalaron que Lozano ha operado simultáneamente dos federaciones y comprobó con una factura falsa 568 mil pesos que le otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Anunciaron que esta semana interpondrán su querella ante la Procuraduría General de la República.

Los presidentes de las asociaciones de atletismo de Veracruz, Israel Benítez; del Distrito Federal, Ricardo Ramírez; del Estado de México, Moisés Requena, y Nicolás Martínez, del IMSS, precisan en la querella que a pesar de que en octubre de 2010 Lozano creó la FMAA -mediante una asamblea espuria- para sustituir a la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), siguió operando ésta durante todo 2011. También afirman que recibió recursos federales para ambas federaciones por parte de la Conade. En documentos proporcionados por los denunciantes se consigna que el 23 de marzo de 2011 el fideicomiso Fondo Nacional del Deporte (Fonade-CIMA) autorizó un presupuesto de 568 mil pesos a la FMA para la compra de insumos médicos destinados a 33 atletas. Las firmas de la directora de Alto Rendimiento de la Conade, Blanca Beristáin, y del responsable del área administrativa de Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida, Pedro Baleón, aparecen en esos documentos.

Entre los productos médicos adquiridos se encuentran los siguientes: 60 piezas de cramergesic; 80 de cold spray; 80 de tuff sin; 200 de kinesio tape; 70 de cinta deportiva tape blanco; 70 de strech tape; 40 de second skin; 30 de atomic balm; 30 de red hot; 50 de nitrotan; 10 de under tape; 50 de strew berry oinment; 70 botes de multigenics c /hierro; 60 de gluco sport, y 70 de ultra meal bar.

No obstante, al menos cinco atletas, Nallely Vela, Paulina Flores, Abigail Gómez, Aidé Villarreal y Tomás Luna, manifestaron que nunca recibieron esos insumos.

El 25 de mayo de ese mismo año, mediante el oficio 25-12-05/2011 dirigido al subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, Lozano comprobó los 568 mil pesos con una factura de la empresa Grupo Comercial Maxprise S.A. de C.V., con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR