Propicia caos por cajones

SOBRE BANQUETAS, obstruyendo cocheras y en total desorden se pueden observar autos estacionados todas las noches del fin de semana en la Colonia Americana y Arcos Vallarta.

Aunque son de las zonas más complicadas en materia de estacionamiento por los comercios y restaurantes establecidos, es el área en el que el Municipio tapatío decidió "condonar" la obligación de contar con los espacios necesarios.

Pese a que el Reglamento de Zonificación Urbana del Municipio de Guadalajara exige cumplir con cierta cantidad de cajones de estacionamiento a los negocios, el Ayuntamiento hace una "rebaja" del 50 por ciento de los espacios.

Sofía Valencia Abundis, directora de Padrón y Licencias de Guadalajara, indicó que el Municipio está haciendo condonaciones en la zona y otorgando permisos a quienes no puedan garantizar los cajones necesarios, siempre y cuando aporten un monto de 200 pesos anuales a un fideicomiso.

Es decir, un restaurante de 50 metros cuadrados de construcción, en lugar de garantizar ocho cajones de estacionamiento, como exige el reglamento, para obtener su licencia de operación -uno por cada 6 metros cuadrados de construcción-, puede cumplir sólo con cuatro espacios y depositar al fideicomiso 200 pesos por cada uno de los cuatro cajones con los cuales no cumplió, explicó.

Ese fondo, creado desde el 2005 con el propósito de emplearlo en desarrollar infraestructura que solucione la carencia de estacionamiento en zonas conflictivas, acumula 5 millones de pesos y nunca, en ocho años, ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR