El caos que deja Mena

AutorRaúl Ochoa

Sin éxitos que presumir en su breve experiencia en la función pública, Jesús Mena Campos fue cesado el jueves 16 como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Mena coleccionó una abultada lista de incumplimientos, desde el fracaso del programa "Ponte al 100" -con el que el gobierno federal intentaba combatir la obesidad generalizada pero que ni siquiera superó la versión piloto- hasta el retroceso en la profesionalización de las federaciones deportivas y el fallo del censo de infraestructura deportiva.

En su breve paso por la Conade -comenzó a dirigirla en diciembre de 2012- el exclavadista y medallista olímpico tampoco pudo evitar atrasos en la remodelación y construcción de las instalaciones de los XXV Juegos Centroamericanos Ve-racruz 2014, cuya desorganización sentó un negro precedente en la historia del certamen, ya que por primera vez estos juegos se desarrollaron sin villas para albergar a los atletas participantes.

Paralelamente, a Mena se le atribuye el mal resultado en dicha justa, en la que México volvió a ser relegado por los cubanos a pesar de competir como local y de las múltiples deserciones de atletas caribeños.

Una mancha más: el destituido director de la Conade deja una deuda de 5 millones de dólares (76.5 millones de pesos), producto de la penalización impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA) al país, debido a que éste declinó organizar el Mundial de Natación que originalmente se celebraría en Guadalajara, en 2017.

Este gasto se suma a los 9.5 millones de dólares (145.5 millones de pesos) que la Conade ya había entregado a la FINA como adelanto de los 100 millones de dó-lares que se invertirían en la organización del certamen.

La salida de Mena, así pues, no era totalmente inesperada. De hecho, ya había solicitado licencia indefinida "por motivos personales" en septiembre de 2014, pero retornó al cargo una semana después, a solo días del arranque de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, encuentro que contribuyó a debilitar su figura.

La ley que nunca funcionó

El peor legado, sin embargo, tal vez sea el fracaso de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD, conocida como Ley Mena, ya que fue propuesta por el otrora funcionario). A punto de cumplirse dos años de que entrara en vigor, la norma no opera, pues contrario a lo que mandata no se ha instalado el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved) ni el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR