Caótica e inoperante justicia deportiva

AutorRaúl Ochoa

Rafael Rodríguez Sánchez, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), el máximo órgano de impartición de justicia deportiva en el país, incumple sus deberes y en muchas ocasiones ni siquiera asiste a las sesiones del pleno que encabeza.

Una auditoría realizada en marzo pasado a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojó una serie de observaciones por irregularidades en la actual administración.

El análisis revela que, de acuerdo con sus expedientes personales, ni Rodríguez Sánchez ni el coordinador administrativo de la CAAD, Marcos Pérez Mendoza, cumplen con los años de experiencia requeridos en la "Descripción y Perfiles de Puestos de la APF (Administración Pública Federal)".

El historial del presidente de la comisión, que también es director jurídico de TV Azteca, no tiene precedente: la auditoría comprobó que, según las actas de sesiones y listas de asistencia, no se presentó a 26 de las 96 sesiones de 2014 y que únicamente pudo justificar dos faltas.

Con base también en los registros de entradas y salidas de vehículos en el estacionamiento de la CAAD, los auditores concluyeron que el funcionario presidió sólo 44 de esas 96 sesiones. No cubrió siquiera la mitad de asistencias; no obstante, se las ingenió para que su rúbrica apareciera en las actas aunque él no asistiera.

"Tomando como referencia las 26 actas en las que no está (comprobada) su participación, es de deducir que las 26 restantes, aun y cuando están firmadas, no hay certeza de que el presidente del pleno haya estado presente", se advierte en la auditoría 07/2015, a la que tuvo acceso este semanario.

De igual forma "se estuvo verificando la asistencia del licenciado Rafael Rodríguez Sánchez. Se descubrió que en la sesión 19/2015, de fecha 18 de marzo del año en curso, dicho presidente no asistió a esa sesión. Sin embargo, en el acta aparece su participación y por lo tanto firmó como si hubiera estado presente".

Asimismo se estableció que Rodríguez Sánchez sólo acude a la comisión, ubicada en la colonia Tránsito, los lunes y jueves, es decir los días de sesión. Los registros de entradas y salidas reportan que por lo general ingresa alrededor de las 8:00 horas y se retira entre las 10:30 y 11:00. Así ha sido desde que asumió el cargo en abril de 2010.

En mayo de 2014 el Órgano Interno de Control giró a la CAAD un oficio en que solicita información detallada de las entradas y salidas de su presidente. El coordinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR