La capa de ozono esta en la ruta de recuperacion: ONU.

Bogota, 6 Nov (Notimex).- La capa de ozono va camino a la recuperacion total y nuevas medidas aceleraran la accion climatica, es la conclusion de la mas reciente evaluacion cientifica del agotamiento de la ozonosfera, informo el Programa de lasA Naciones UnidasA para elA Medio AmbienteA (PNUMA).

El estudio revelo que este escudo protector del planeta se esta recuperando a una tasa de 1.0 a 3.0 por decada y la reduccion de los peligrosos hidrofluorocarbonos "contemplada en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal puede bajar el calentamiento global en hasta 0.5Adegc para finales de siglo".

El estudio fue entregado en la Reunion de las Partes del Protocolo de Montreal que tiene lugar en Quito, Ecuador, hasta el 9 de noviembre, senalo el comunicado de las Naciones Unidas entregado en la capital colombiana.

La ultima Evaluacion cientifica del agotamiento de la capa de ozono revelo que la ozonosferaA "sigue en camino hacia su recuperacion total y que las acciones para lograrlo, en el marco del Protocolo de Montreal, suponen una enorme oportunidad para reducir el calentamiento global y aumentar la ambicion de los compromisos climaticos".

Los hallazgos del informe confirman que las medidas adoptadas en virtud del tratado internacional han provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosferica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperacion del ozono estratosferico.

La evidencia presentada por "los autores muestra que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1.3 por ciento por decada desde el ano 2000", subrayo el informe de los expertos del Programa de lasA Naciones UnidasA para elA Medio Ambiente.

A las tasas proyectadas, "el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperaran completamente para la decada de 2030, seguidos del hemisferio sur en la decada de 2050 y las regiones polares en 2060. La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los niveles daninos de rayos ultravioleta provenientes del sol".

Estos pronosticos, agrego el informe, "son una prueba mas del exito inspirador del tratado ambiental alcanzado en Montreal el 16 de septiembre de 1987 como parte del Convenio de Viena sobre la proteccion de la capa de ozono".

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales mas exitosos de la historia por una razon: su cuidadosa combinacion entre ciencia y accion colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono. Esa tambien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR