El "capellán" de la 4T

AutorRodrigo Vera

Ante las críticas de varios sectores que ya lo señalan como una especie de "capellán de la Cuarta Transformación", cuyo creciente protagonismo violenta el Estado laico, el pastor Arturo Farela responde sin inmutarse:

"Todas las críticas son bienvenidas. En México hay libertad de expresión. Yo me la jugué y me la seguiré jugando por mi amigo López Obrador porque creo en su proyecto moral por el bien de México. Soy un soldado de la Cuarta Transformación." A través de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), organización que preside, Farela ya empieza a difundir la Cartilla moral de López Obrador no sólo en los 7 mil templos que maneja en el país, sino también en recintos evangélicos de Estados Unidos, Guatemala y Venezuela.

Además, Farela promueve una iniciativa para reformar el Artículo 130 constitucional, a fin de que los ministros de culto puedan acceder a cargos de elección popular. Lo mismo impulsa -con el apoyo del presidente- cambios legislativos para que las iglesias puedan poseer medios masivos de radio y televisión.

En tanto, los "cientos de miles" de afiliados a Confraternice -a los que Farela llama el "ejército de la Cuarta Transformación"- comienzan a participar en varios programas sociales del gobierno federal, por lo que algunos analistas ya vislumbran un "corporativismo" evangélico al servicio del proyecto político moralizante de López Obrador.

En sus oficinas de la colonia Juárez -con fotos del político tabasqueño tapizando los muros-, Farela recalca:

Andrés Manuel es un hombre íntegro. Creo en él y en su proyecto de nación. Por eso apoyo a su gobierno. Y mi colaboración no viola la separación Iglesia-Estado, como dicen mis detractores. ¡Para nada! Yo siempre he sido un defensor del Estado laico.

Entusiasmado, refiere que está por llegarle el primer lote de 10 mil ejemplares de la Cartilla moral para que los evangélicos empiecen a repartirla.

-¿Cómo la repartirán?

-La Cartilla moral es un documento diseñado para las personas que no tienen principios y valores. Por eso la vamos a distribuir tocando puertas, casa por casa.También la distribuiremos en los 7 mil templos que Confraternice tiene en el país y además en nuestros eventos multitudinarios.

"Por lo pronto, ya estamos distribuyendo electrónicamente la cartilla a nuestros pastores encargados de estos templos. Pero también la estamos enviando a templos evangélicos de Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. En esos países está teniendo buena recepción."

-¿Pese a ser un documento del gobierno mexicano?

-Sí, porque la cartilla contiene valores universales que son válidos en cualquier país y en cualquier época, son valores como el respeto al prójimo, a la familia, a la patria o a la naturaleza.

-¿Aproximadamente cuántos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR