Capilla Gótica del Helénico: "Romeo y Julieta" como tragedia dancística

AutorRoberto Ponce

"Soy un romántico incorregible", expresa el también bailarín Rodrigo González, fundador de la asociación Rising Art y encargado de la dirección teatral de dicho espectáculo, a manera de "propuesta contemporánea a los códigos que utilizó en el siglo pasado el bailarín sudafricano John Cranko" (1927-1973). Así, Rising Art reestrena desde el pasado viernes 7 esta singular versión en movimiento, cuya legendaria temática amorosa popularizó William Shakespeare por 1597, logrando ahora que los asistentes se sientan identificados por la técnica y corporalidad del discurso actual de la danza.

La tragedia de los Capuleto y los Montesco, a cargo de la compañía Rising Art, debutó hacia 2016 en la Capilla Gótica durante las conmemoraciones del luctuoso aniversario 400 del Cisne de Avon, y el año pasado llevó funciones al Castillo de Chapultepec.

"En su Romeo y Julieta, Shakespeare criticó a la decadente sociedad victoriana, y precisamente la música de Prokofiev, originalmente en tres suites orquestales y titulada Romeo i Dzhulyetta para ballet (del checo Ivo Psota), refleja una crítica a nuestra sociedad anquilosada, corrupta, que ni siquiera sabe apreciar el arte", señaló Tere Aviña, vocera de Rising Art ("Alborada del Arte").

Romeo va interpretado por Raúl Tamez, y Julieta es Cynthia Hamm; Ladyy Lord Capuleto son Coral Zayas y Domingo Rubio; el papel de Paris lo encarna David Oropeza, todos ellos artistas de amplia trayectoria nacional e internacional. El trabajo conjunto de Rodrigo González, el jalisciense Ruvalcaba (Premio Nacional de...

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