Y la capital, sin estadio de beisbol

Con 74 años de existencia, los Diablos Rojos pueden presumir de todo, menos de contar con escenario propio. Son el equipo profesional de beisbol con la mayor cantidad de aficionados en el país, el de mayor número de campeonatos en la LMB (15) y el segundo con más temporadas disputadas en la liga (74). Sin embargo, esto no ha bastado para poner fin a su eterna condición de invitado incómodo.

La novena se estableció en 1955 en el histórico Parque Delta, que se convirtió después en el Parque del Seguro Social. Cuarenta y cuatro años después fue obligada a mudarse junto a los Tigres capitalinos, con los que compartieron escenario. El motivo fue la venta del inmueble del Instituto Mexicano del Seguro Social a un grupo de empresarios, que transformó el recinto en el centro comercial Plaza Delta, en avenida Cuauhtémoc.

En 2000 ambas escuadras iniciaron una nueva etapa, ahora reubicadas en el Foro Sol de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde los Tigres sólo permanecieron dos temporadas. No fue el caso de los Diablos Rojos, en gran medida porque su dueño, Alfredo Harp Helú, se aferra a la idea de mantener la franquicia en el Distrito Federal.

Ahora, el regreso de la Fórmula 1 a México deja a los Diablos Rojos sin sede oficial por tercera vez en su larga historia. Ocesa, que ostenta la concesión del inmueble, justifica la salida del equipo diciendo que los trabajos de remodelación del Foro Sol contemplan que una parte del nuevo trazado del circuito cruce el referido recinto.

El riesgo

"Mientras no terminemos la temporada, ellos no harán remodelaciones en la parte correspondiente al Foro Sol. De alguna manera nos da cierta tranquilidad para que al menos las próximas semanas nos permitan tomar una adecuada decisión", asegura el presidente corporativo de los Diablos Rojos, Jorge Alum Kahwagi. "Es una realidad que en 2015 no podremos jugar en la Ciudad de México".

-¿A dónde irán? -se le pregunta.

-No lo sabemos todavía. La decisión final la tomará el señor Alfredo Harp como dueño y presidente del consejo de administración del equipo.

"Don Alfredo quiere invertir y dejar como legado un estadio de beisbol. Tendremos tiempo suficiente de aquí a que termine la temporada para analizar y tomar la mejor opción", reitera Alum.

La directiva de los Diablos del México, prosigue, buscará la alternativa que menos afecte a los aficionados, así como el rápido regreso del equipo. Por ahora, "manejar la opción de alguna plaza sería especular", y acepta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR