Capital humano y trabajo decente, ausentes en los programas electorales: consultor de la OIT - Noticias - VLEX 729339761

Capital humano y trabajo decente, ausentes en los programas electorales: consultor de la OIT

 
EXTRACTO GRATUITO
Capital humano y trabajo decente, ausentes en los  programas electorales: consultor de la OIT

Ancelmo García Pineda, quien desde 1990 trabaja como asesor en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha desempeñado un cargo similar en la Secretaría de Trabajo en los gobiernos del Partido de Acción de 2000 a 2008, opina que una de las prioridades del próximo gobierno tiene que ser una mayor distribución de la riqueza.

García, quien lleva más de 20 años colaborando en la revista especializada en temas fiscales, laborales y contables IDConline, insiste en la necesidad de retomar un diálogo social que no se limite a una representación muy bien legitimada y democrática de sindicatos y empleadores. Este diálogo también tendrá que incluir a los tres poderes. Contestó a las preguntas de Factor Capital Humano en una entrevista telefónica el 20 de junio.

—¿Cuál es su balance del trabajo hecho por este gobierno en materia de capital humano?

—La política laboral pública ha sido menospreciada por este gobierno. Este menosprecio se refleja en el hecho de que en la Secretaria correspondiente, no se nombre a personas expertas en la materia.

La última vez que un gobierno abordó en serio todo lo relacionado con capital humano fue durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo, con el importante esfuerzo que supuso el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

—¿Qué hizo bien el gobierno de Peña Nieto?

—Se mantuvo el diálogo social y hubo un crecimiento cuantitativo del empleo. Sin embargo, este crecimiento fue mediocre y no acompañó el crecimiento demográfico.

La cantidad de empleos creados no debe ser la única medida con la cual se evalúa una política de capital humano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA