Capitales mexicanos se van hacia España, por si acaso

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El flujo de capitales de empresas mexicanas está creciendo en España como consecuencia del nerviosismo que provocan algunas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la descomposición asociada a la inseguridad en el país.

Algunos grandes corporativos que existen desde hace tres generaciones o que tienen 10 mil o más empleados recurren a compañías administradoras de activos inmobiliarios para blindar sus inversiones; esto independiente de los grandes capitales mexicanos que se expanden internacional-mente, como el de Carlos Slim en Criteria, el brazo inversionista de CaixaBank, y el caso de la adquisición del principal paquete accionario de la constructora FCC, o bien el fondo RLH Properties, que en noviembre cerró el trato de compra del lujoso hotel Vi-llamagna, de Madrid.

También algunos pequeños y medianos empresarios mexicanos buscan realizar inversiones inmobiliarias; ellos pretenden traer a sus familias y abrir una filial en España "en previsión de que la situación política en México se deteriore", señala José Cruz García, director general y fundador del despacho de abogados GDP, especializado en la internacionalización de pequeñas y medianas firmas españolas en México y mexicanas en España.

-¿Es una fuga de capitales? -se le pregunta al abogado mexicano afincado en el país ibérico.

-No, en absoluto. Es cierto que el flujo de dinero mexicano a España está creciendo, pero no es una fuga de capitales ni una desbandada. México es un país mucho más moderno, globalizado y tiene mecanismos de control que no existían en décadas pasadas. No es como en la época de José López Portillo, cuando la gente sacaba sus dólares en la maleta o en los bolsillos del traje y salía por el aeropuerto o la frontera para llevar su dinero a Houston. Veo estos movimientos actuales como resultado de una globalización que los políticos tendrían que tomar en cuenta.

"El dinero es conservador por sí mismo, y esto se puede ver como una decisión estratégica del capital. Lo hacen para blindar sus activos a partir de la lectura que hacen de la situación sociopolítica de México y por la inseguridad. Entonces deciden colocar su dinero en mercados que consideran más estables, como España, Alemania o Suiza, pero no se puede considerar que sea una fuga de capitales."

Desde pasado mayo, en pleno proceso electoral, la Casa de Bolsa Interacciones difundió una nota titulada "¿Fuga de capitales en México 2018-2019?", en la que sugería que "lo prudente es cubrirse" ante una eventual fuga de capitales. Después de hablar de los escenarios extremos en los que podría derivar la situación, aclaró: "Parece no ser el caso actual". Sin embargo, se refirió a las "dudas" que generaba López Obrador en los mercados.

García Cruz plantea al respecto: "¿Se les puede recriminar moralmente a esos empresarios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR