Los zoológicos capitalinos, un desastre

AutorRosalía Vergara

Una somnolienta jirafa posa su cabeza en el barandal verde que rodea el sitio que comparte con otros tres largos ejemplares en el zoológico de Chapultepec.

Es viernes. Un hombre con su hija en brazos le pide a un joven que le tome una foto, al tiempo que le ofrece hojas de un árbol cercano al animal. Dos policías observan la escena desde lejos. Una treinta-ñera le pregunta a los uniformados si esa acción está permitida.

-¿Por qué no les dice nada?

-Trabajan aquí, -responde uno de ellos.

-¿Pero es ilegal lo que están haciendo? -insiste la muchacha.

Los interpelados asienten con la cabeza, se dirigen a "los trabajadores" y les advierten: "Los está viendo la gente".

El ejemplo ilustra la forma en que funcionan los tres zoológicos capitalinos a cargo de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Junto con el zoológico de Chapultepec, los de Los Coyotes y San Juan de Aragón han sido abandonados por las autoridades. Varias jaulas están vacías; las aves conviven con los antílopes y éstos con las jirafas; hay anuncios de avestruces, pero no se ven por ningún lado; el panda rojo se parece mucho a un mapache.

Son 2 mil los ejemplares de animales silvestres que sobreviven en los tres zoológicos; los tres dejaron de ser lugares educativos y de entretenimiento familiar. Así han estado desde la década de los noventa, desde la administración de Cuauhté-moc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A ese abandono se suma la opacidad en el manejo de recursos que, al año, suman 200 millones de pesos, repartidos en los programas de reproducción de animales, atención a los decomisos de especies de animales en el aeropuerto, mantenimiento de las instalaciones y pago de nómina.

Pero también, como lo demuestran facturas obtenidas por Proceso, parte de esos fondos se destinan a comprar especies a particulares, algunos de los cuales son identificados como traficantes de animales. Un ejemplo es el de la elefanta Ma-qqy, presuntamente decomisada por las autoridades capitalinas al circo Hermanos Vázquez. Lo cierto es que fue comprada en alrededor de 3.5 millones de pesos.

Apenas en marzo el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, José Bernal Stoopen, declaró al diario Reforma que "los tres zoológicos de la Ciudad de México tienen un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional; muchos de los visitantes y especialistas de otros zoológicos -cuando los visitan, sobre todo el de Chapultepec y el de San Juan de Aragón-, se impresionan mucho de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR