Caprichos de López Obrador dividen al béisbol mexicano

AutorBeatriz Pereyra

El mapa del beisbol mexicano se modificó en cuestión de días. Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se expandirán de 16 a 18 clubes y de ocho a 10 equipos, respectivamente.

Cada circuito de competencia le prestará una novena a la otra para cumplir con dos promesas de campaña presidencial: el regreso de los Algodoneros de Guasave y de los Rojos del Águila de Veracruz.

Así, la temporada 2019 de la LMB, que arrancará el 4 de abril, se disputará con dos nuevas franquicias: los Rojos del Águila, que estaría operada por empresarios locales, y los Charros de Jalisco, el actual campeón de la LMP, pues por la cercanía geográfica es la plaza que le conviene a la LMB, aunque no se descarta que sea otro equipo.

Para la campaña 2019-2020 de la LMP, que comenzará en octubre próximo, los Algodoneros reaparecerán después de cinco años, ahora bajo la batuta y con dinero del empresario Alfredo Harp Helú, y los Sultanes de Monterrey, actual campeón de la LMB, será la franquicia que incursionará por primera vez en el beisbol invernal.

Ambas peticiones presidenciales dejaron sin margen de maniobra a los dueños de los clubes de beisbol, quienes no quisieron negarse. Sin embargo, la inconformidad surgió en la tarde del 27 de enero último cuando se enteraron de los cambios en voz del propio López Obrador, mediante la transmisión en vivo desde el estadio Francisco Carranza Limón, localizado en Guasave, Sinaloa, donde el mandatario comprometió públicamente a los empresarios que lo ayudarán.

Los directivos de la LMB también se sorprendieron cuando escucharon que uno de sus socios, los Sultanes de Monterrey, cuyo propietario es Francisco González, también dueño de Grupo Mul-timedios, fue anunciado -sin autorización de la asamblea ni previo aviso- como el equipo que haría el par con los Algodoneros de Guasave.

De la misma manera se quedaron atónitos cuando el político tabasqueño dijo que otro de sus socios, Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México, sería el empresario que encabezaría el proyecto de los Algodoneros.

Dadas las diferencias que recientemente han tenido la LMB y la LMP, el anuncio fue desconcertante. Los dueños de los clubes como Tigres de Quintana Roo, Toros deTijuana y Tecolotes de los Dos Lare-dos pidieron de inmediato explicaciones al presidente de los Diablos, Othón Díaz, y al vicepresidente de los Sultanes, Guillermo Willie González. Solicitaron urgentemente una junta de dueños.

Antes del anuncio de López Obrador en un salón del hotel El Sembrador de Guasave, se reunieron el presidente de la LMB, Javier Salinas; el de la LMP, Omar Canizales, y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Canizales le explicó a Guevara que Guasave no es una plaza sólida que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR