Captura y liberación, un modelo que se repite en el entorno familiar del "Chapo"

AutorPatricia Davila

La mañana del 12 de febrero de 2014 la detención de Griselda López Pérez en una zona residencial de Culiacán y su traslado a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, bajo el cargo de lavado de dinero para el cártel formado por su exesposo, El Chapo, no llevó más de cinco horas.

En el operativo de arresto participaron 200 efectivos de unidades especiales de la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Todo un aparato táctico y logístico, un aparatoso despliegue de fuerza que, al final, sirvió. De manera insólita, la PGR dio marcha atrás y la dejó en libertad.

La detención de Griselda López no trascendió sino hasta el mediodía del jueves 13 de febrero, cuando versiones de prensa reportaban el hecho como un rumor. Pero a esa hora la exesposa del Chapo ya estaba libre, de regreso a su pueblo, Jesús María, a media hora de Culiacán.

Hasta la noche de ese día la PGR confirmó su detención y posterior liberación bajo "las reservas de ley", a pesar de que era la principal destinataria del operativo en el que se aseguraron seis casas, siete automóviles de lujo, cinco cajas fuertes con joyas y otros bienes relacionados con El Chapo. Era la primera acción en Culiacán contra propiedades vinculadas con el narcotraficante.

Su detención se logró de forma exitosa. Sin un solo disparo y en sigilo. Al margen quedaron los efectivos militares y navales que participaban en la Operación Conjunta Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán, incluido el entonces general de brigada Noé Sandoval Alcázar, comandante de la Novena Zona Militar con sede en la capital sinaloense.

Previamente, en la noche del martes 11 de febrero, 200 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal se movilizaron desde la Ciudad de México al servicio del Ministerio Público federal adscrito a la unidad de lavado de dinero, con una orden del juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cáteos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, incluida en el expediente 232/2010, para catear siete domicilios de cuatro colonias de Culiacán.

Griselda López Pérez fue detenida en la casa de Cerro de las Siete Gotas. El mediodía del miércoles los uniformados la presentaron ante la unidad de lavado de dinero de la SIE-DO, en la capital del país. Ahí pasó la noche.

En un boletín emitido la noche del jueves 13, la PGR confirmó la detención y posterior liberación de López Pérez, a quien también identificó como Karla Pérez Rojo.

En ese entonces la PGR justificó así su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR