Su captura, símbolo del derrumbe de un paraíso de corrupción

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La imagen de Emilio Lozoya Austin esposado mientras es conducido a una comisaría por dos agentes de la Policía Nacional española, tras su detención en la Costa del Sol andaluza, es el símbolo del derrumbe del ciclo de corrupción que rodeó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En enero los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana tuvieron los primeros indicios que situaban al exdirector general de Pemex en la provincia de Málaga, luego de nueve meses de permanecer fugitivo y llevar a los investigadores en su búsqueda por Alemania y Rusia, entre otros países.

El alto nivel adquisitivo y los fuertes lazos internacionales que construyó dificultaban su ubicación, advierte la policía española. Sin embargo entre la noche del martes 11 y la madrugada del miércoles 12, pudieron confirmar el sitio donde se escondía.

Lo situaron en la Zagaleta, la zona residencial más exclusiva de la Costa del Sol, próxima a Marbella, que posee estrictas medidas de seguridad para garantizar que los propietarios de las 240 mansiones preserven su anonimato.

A las 14:45 horas del miércoles 12, Lozoya salió en taxi y cuando el auto entró a la carretera que comunica a Benahavís con Marbella, fue detenido por los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Málaga.

Los investigadores españoles siguieron haciendo diligencias en torno a otra persona -de quien no ha trascendido la identidad- que también ocupaba el inmueble, para saber si tenía alguna ficha roja o antecedentes judiciales. Los agentes sospechan que detrás de Lozoya a la hora de su detención iba "personal de seguridad ruso", como una guarda pretoriana, según fuentes de la investigación citadas por el diario El País, que sospechan que el exfuncionario mexicano estaría blanqueando dinero para alguna organización mañosa procedente de ese país.

Que su captura se haya producido en España es también un icono, porque es en este país donde Peña Nieto y su círculo cerrado, del que formó parte Lozoya, tejieron fuertes redes con el poder político y empresarial, cuya premisa es la internacionalización de sus grandes compañías y que tienen a México como un país estratégico.

Es aquí donde el expresidente Peña Nieto ha vivido intermitentemente. Igualmente Humberto Moreira, el exdirigente nacional del PRI que construyó la candidatura presidencial en 2012, vivió en Barcelona, y en enero de 2016 fue detenido al arribar al aeropuerto Adolfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR