El CAR de la Femexfut y su letrina gigante

AutorRaúl Ochoa

La "olla de captación" que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) construyó en el predio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la delegación Tlalpan desató la inconformidad de los vecinos de la colonia conocida como Paraje de Texoquite El Grande, del pueblo Santiago deTepalcatlal-pan, ubicado en Xochimilco, en cuyos linderos se habilitó esa obra, que no es otra cosa que una enorme fosa séptica rebosada de heces fecales.

En riesgo de convertirse en un grave problema de salud pública para los habitantes de dos demarcaciones políticas, Tlalpan y Xochimilco, la fosa mide alrededor de 40 metros de largo por cinco de ancho, con al menos cinco metros de fondo, y se halla a la intemperie. Sus aguas negras se desbordan constantemente y provocan inundaciones en el lugar.

Este conflicto se gesta paradójicamente en el predio del recinto que la Femexfut concibió como "una instalación totalmente equipada con la más alta tecnología y como un desarrollo que respeta el carácter natural de su entorno a través de una arquitectura que se expresa mediante el uso de materiales y formas típicamente mexicanos, así como un diseño que se caracteriza por su sencillez y sentido de la modernidad", según presume el organismo en su portal oficial.

Ahí también se acumulan las aguas negras provenientes de las casas de la colonia Valle Verde, cuyos pobladores decidieron conectarse al desagüe del CAR desde principios de año con la autorización de la delegación Tlalpan.

Con una superficie de 12 hectáreas, el Centro de Alto Rendimiento se compone de cinco canchas de futbol, otra más de pasto sintético, dos hoteles -de los cuales uno es para uso exclusivo de la Selección mayor-, un gimnasio, una sala de hidroterapia, dos vestuarios, un auditorio para las conferencias de prensa, un comedor y una terraza. Se localiza en la calle Camino de las Rosas número 220, en la colonia Tepalcatlalpan.

El foco de contaminación se ubica cerca de uno de los hoteles que frecuentemente alojan a los futbolistas. La superficie de la fosa es una nata negra invadida por colonias de moscas, zancudos y bacterias de todo tipo, situación que preocupa desde hace meses a 350 familias afectadas, quienes se ven obligadas a mantener sus hogares totalmente cerrados de día y de noche. Así ha sido, al menos, durante los últimos tres años.

El Paraje de Texoquite El Grande, conformado por dos cerradas, es por así decirlo el "patio trasero" del CAR y su inclinada topografía lo convierte en blanco de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR