Carabineros y Ejercito de Chile enfrentan cinco querellas de DDHH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile anuncio que presento cinco querellas en contra de militares y carabineros por el delito de homicidio.

En un reporte, dio a conocer que los agentes del Estado utilizaron la fuerza en las recientes protestas realizadas en varios puntos del pais.

Informo que la primera querella es con motivo del disparo que militares realizaron a una persona en la comuna La Serena, capital de la region de Coquimbo. Otra mas es producto de los golpes con toletes (lumas) que carabineros dieron en el craneo y torax a un ciudadano de la comuna de Maipu.

La tercera es por el disparo hecho por parte de militares en Coquimbo, ademas en la comuna de Talcahuano se registro una persona arrollada por un vehiculo de militares.

Por ultimo, se presento una querella producto de un disparo a una persona realizado por militares en la ciudad de Curico, ubicada en la region Maule.

Expreso que en total se presentaron 70 querellas, de las cuales 50 son por actos crueles, inhumanos y degradantes, 15 son por violencia sexual y las cinco antes mencionadas por homicidios.

El Instituto presento un escrito al Servicio Medico Legal y a las fiscalias regionales Metropolitana sur y centro-norte con el objetivo de que informen en el Estado de Emergencia, sobre la muerte de al menos 15 personas.

Indico que solicita datos como: la cifra exacta de personas fallecidas, su edad, sexo, region y las causas de su muerte, asi como carpetas de investigacion y demas detalles con los que dispongan.

Manifesto que en su informe anterior detallo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR