Y en Caracas reina el desconcierto

AutorMarjuli Matheus

CARACAS.- En Venezuela se vive un nuevo capítulo, desde el 30 de abril, en el convulso panorama de este año, que hasta el momento ha dejado muchas preguntas sin respuesta. Poco antes del amanecer del 30 de abril, el autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, anunció en un video difundido en redes sociales el inicio de la "Operación Libertad", iniciativa que buscaba impulsar el fin del régimen de Nicolás Maduro mediante la movilización popular; originalmente estaba prevista para el miércoles 1 con una "gran marcha nacional" en conmemoración del Día del Trabajo.

En las imágenes se vio a Guaidó acompañado de efectivos militares y del líder opositor Leopoldo López, preso político desde 2014, tiempo en el que estuvo en una cárcel militar y en los últimos dos años, sometido a arresto domiciliario bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En el video, el también presiente de la Asamblea Nacional (AN) llamaba a los ciudadanos a salir a las calles, indicando que se había iniciado el "cese definitivo de la usurpación", en alusión al gobierno de Maduro. También invitaba a los militares a sumarse a ese proceso "dentro de la Constitución".

El mensaje era transmitido desde los alrededores de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en el este de Caracas, y en él aparecían efectivos uniformados, dando la impresión de que era una operación militar de envergadura, una idea reforzada por mensajes de miembros del gobierno de Maduro, como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, quien en Twit-ter denunciaba un "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".

Incertidumbre

Miles de opositores salieron a las calles en numerosas ciudades del país en respuesta al llamado de Guaidó, con lo que se dio inicio a un nuevo escenario para la confrontación.

Sin embargo la violencia no tomó forma de enfrentamientos entre militares, sino principalmente de fuertes choques de efectivos de la Guardia Nacional (GN) contra civiles que protestaban. Los militares, aunque en grupos menos numerosos que en jornadas de protestas anteriores, no escatimaron en el uso de bombas lacrimógenas.

En algunos casos la represión ofreció escenas desconcertantes, como la de una tanqueta en Caracas que embistió y arrolló a un grupo de personas que protestaba cerca de La Carlota.

Hasta el jueves 2 se contaban cuatro fallecidos y 205 arrestos -15 de ellos, de adolescentes-, según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR