"Caravaggio. Una obra, un legado"

AutorBlanca González Rosas

Organizada en torno a la versión de La buenaventura (1596) de Caravaggio que resguarda Museos Capitolinos de Roma, Italia, la exposición incorpora 16 obras de pintores europeos y novohispanos de colecciones museísticas nacionales que, realizadas entre los siglos XVII y XIX con poéticas tenebristas, no establecen una relación coherente con la estética temprana del Caravaggio que exhibe el Munal.

Más allá de exaltar una obra que en el contexto de la creación total del pintor italiano es muy menor, ¿cuál es el objetivo y aportación artística de la exhibición: evidenciar y fortalecer el subdesarrollo institucional de México?

Merecidamente reconocido en la historiografía del arte occidental por sus irreverentes interpretaciones de temas religiosos y míticos en los que se impone un realismo de fuerte intensidad humana y psicológica, por la creación del género de la naturaleza muerta, por la introducción en la pintura italiana de escenas costumbristas, y por la impactante teatralidad en el uso del claro-oscuro, Miche-langelo Merici de Caravaggio (1571-1573, 1610), realizó muy pocas reinterpretaciones de los mismos temas. Entre ellas, la controvertida versión de Ju-dith decapitando a Holofernes que apareció en 2014 cerca de Toulouse, Francia, y las dos versiones del tema de la buenaventura: Una espléndida que se encuentra en el museo Louvre de Paris de 1594-1595, y la que se presenta ahora en el Munal.

Notoriamente diferentes por el tratamiento pictórico, la del Louvre sobresale por las sutiles diferencias tonales del fondo, la fisonomía y tensión facial de los personajes, y la vaporosidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR