La caravana y sus efectos

AutorOlga Pellicer

El tema comenzó a ser un problema inquietante en la agenda México-Estados Unidos desde el verano de 2014. Ese año, el aumento inesperado de cientos de menores centroamericanos no acompañados que ingresaron a los Estados Unidos dio lugar a una crisis humanitaria que ocupó primeras planas en la prensa internacional. El presidente Obama solicitó entonces ayuda urgente a México para detener el paso de los niños y, en general, de migrantes centroamericanos. Desde entonces, las deportaciones desde México han ido en aumento y las peticiones de los estadunidenses para incrementar la responsabilidad de nuestro país en frenar la migración hacia el norte son cada vez más frecuentes.

A pesar de que la situación anterior es un fenómeno muy conocido, sobre el que se han publicado numerosos estudios en México y Estados Unidos, la caravana de migrantes que recorre México desde hace una semana ha sorprendido a la opinión pública nacional e internacional. Diversas circunstancias la convierten en un caso llamativo e inquietante.

Sorprende, en primer lugar, la dimensión del contingente. No es normal que los migrantes en tránsito lleguen en un grupo que oscila, según datos aproximados, entre 4 y 5 mil personas. Tampoco es común el grado de organización para no dispersarse, la disciplina para no apartarse de su objetivo, que es llegar caminando a la frontera con Estados Unidos, y el ánimo nacionalista que llevó a ondear banderas y cantar el himno nacional de Honduras. Aunque según informaciones de prensa, la caravana crece con grupos de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hasta mexicana, el sello particular de esta movilización ha sido la identificación nacional con Honduras.

El segundo punto que llama la atención es el momento político escogido para movilizarse. Hay dos acontecimientos que no pudieron haberse ignorado: las elecciones intermedias en los Estados Unidos el 6 de noviembre y el proceso de transición hacia la toma de posesión del presidente electo en México el 1 de diciembre.

Las elecciones estadunidenses determinarán si los republicanos mantienen, o no, la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. Las encuestas dan señales de un avance importante de los demócratas que los llevaría, quizás, a conquistar ambas mayorías. Tal posibilidad, de cumplirse, dificulta seriamente el avance de Trump para su reelección en 2020. Ello explica la intensidad de su actividad para influir sobre los electores utilizando el discurso racista y xenófobo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR