Cárcel, la amenaza que pende sobre las feministas turcas

AutorAndrés Mourenza

ESTAMBUL.- El himno contra la violencia de género "Un violador en tu camino", del colectivo chileno Las Tesis, prendió en Turquía. Su coreografía, que también se popularizó en todo el mundo, fue bailada por mujeres en las manifestaciones realizadas en las principales ciudades de este país, así como en el Parlamento, donde lo hicieron ante el ministro del Interior... Un choque frontal contra la autoridad.

Habitual en cualquier manifestación pública en Turquía, decenas de policías antidisturbios estuvieron al acecho del medio millar de mujeres que el domingo 8 se congregó en el paseo marítimo de Kadiköy de esta ciudad para protestar contra el creciente número de feminicidios en el país.

Uno de los agentes tomó uno de los panfletos que repartían las organizadoras con la traducción al turco de la letra de Las Tesis y confirmó lo que estaba escuchando: "El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente...". Entonces, el policía le gritó a una de las organizadoras: "¡No puedes cantar esto!"...

Las manifestantes ya habían bailado una vez la coreografía de Las Tesis. Iban por la segunda y después tenían previsto hacerlo una tercera vez, pero cantando la letra original en español.

En Turquía la gente ha sido juzgada o encarcelada por menos que lo hecho por las manifestantes, como lanzar un tuit, darle like a una publicación en Facebook o por arrancar un póster con la imagen del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Como las mujeres mantuvieron su protesta pese a que uno de los policías antidisturbios le quitó el megáfono a una chica que cantaba el himno, los agentes arremetieron contra la manifestación.

"Precisamente, los policías cargaron en el momento en que cantábamos el verso 'nuestro castigo es la violencia que no ves'", denuncia a Proceso la secretaria general de la organización Paremos los Fe-minicidios, Fidan Ataselim.

Seis mujeres, incluyendo Ataselim, fueron arrestadas mediante el uso excesivo de la fuerza policial que "viola sus derechos", asegura Ezgi Koç, una de las abogadas que se ha hecho cargo de la defensa de las detenidas. Todas ya fueron liberadas, pero con medidas cautelares: tienen que acudir cada semana a la comisaría a firmar.

Ahora, la fiscalía prepara una acusación en la que valora imputarlas por "violación a la Ley de Manifestaciones" y "ofensas al presidente y a las instituciones del Estado".

Son acusaciones "absurdas", añade Koç. "No se sustentan, puesto que la Constitución permite las manifestaciones sin previo aviso, y las leyes turcas y los tratados internacionales firmados por Turquía amparan la libertad de expresión".

Si el juicio contra las manifestantes procede, podrían enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel. En cambio, un condenado por matar a una mujer recibe como máximo 24 años de prisión, pero puede salir al cabo de dos tercios de la condena.

Sin embargo, lo que más enfurece al movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR