De carcelero a presidente

AutorLouisa Reynolds

La madrugada del 25 de septiembre de 2006, más de 3 mil efectivos policiales, militares y penitenciarios ingresaron a la Granja Penal de Pavón, la cual, según las autoridades, se encontraba en poder de un grupo de reos que la utilizaba como base para sus operaciones criminales.

Según la versión oficial, tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y presos fuertemente armados, la autoridad retomó el control del penal, con un resultado de siete amotinados muertos. Alejandro Giammattei, quien dirigió la operación, llevaba menos de un año como director del Sistema Penitenciario tras desempeñar varios cargos en la Municipalidad de Guatemala; de la noche a la mañana fue elevado a héroe nacional.

Tres años después, la suerte de Giammattei, del exjefe de la policía Erwin Sperisen y del exministro de Gobernación Carlos Vielmann sufrió un revés. La recién creada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), formada por la ONU para desmantelar redes de corrupción y crimen organizado en el país, había revelado que el verdadero motivo del llamado Operativo Pavo Real no fue recuperar el control de Pavón, sino la ejecución extrajudicial de varios reos.

Fotografías que la CICIG presentó como evidencia muestran a un reo capturado por las fuerzas del orden, quien en una foto posterior aparecía ya muerto y vestido diferente, con un arma a su lado. La investigación también reveló que los reos que supuestamente murieron en el enfrentamien-to mostraban señales de tortura y heridas de bala a corta distancia. A Giammattei en particular se le acusó de facilitar la lista de los reos que había que ejecutar.

Según la versión de Giammattei, que narra en su libro Relato de una injusticia, él jamás facilitó la "lista negra" y la CICIG utilizó testimonios falsos de reclusos que a cambio obtuvieron beneficios.

El exdirector del Sistema Penitenciario quiso evadir la orden de aprehensión en su contra refugiándose en la embajada de Honduras en Guatemala para solicitar asilo, pero finalmente se entregó a la justicia y se declaró "preso político".

Después de 10 meses bajo custodia, tres de ellos en la Brigada Militar Mariscal Zavala (donde actualmente se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina bajo cargos de corrupción), fue candidato presidencial de la derechista Gran Alianza Nacional (Gana) en 2007 y quedó en tercer lugar gracias a la popularidad ganada al frente del Sistema Penitenciario.

Cuatro años después, el Tribunal Primero de Alto Riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR