Carece Corte de Jurisdicción para Negar Inmunidad de Zedillo: Defensa

Nueva York, 14 Dic (Notimex).- La defensa del expresidente Ernesto Zedillo argumentó hoy que una corte de distrito carece de jurisdicción para rechazar la recomendación de inmunidad realizada por el Departamento de Estado para un exjefe de Estado.

En documentos ingresados este viernes a la corte, el abogado Jonathan Freiman argumentó que está bien establecido en la práctica legal que una recomendación de inmunidad para un jefe de Estado extranjero de parte del Poder Ejecutivo "despoja a una corte de jurisdicción".

Explica además que la corte no tiene razón para interpretar las leyes mexicanas para determinar si éstas confieren o niegan la inmunidad para un exjefe de Estado, dado que la recomendación del Departamento de Estado es una "determinación conclusiva".

El pasado 7 de diciembre, los demandantes de Zedillo pidieron que la corte rechace la inmunidad sugerida por el Departamento de Estado para el expresidente, debido a que la Constitución de México no ofrece esta prerrogativa legal a los exmandatarios.

En ese sentido, el equipo legal de Zedillo respondió que la Constitución mexicana no hace mención sobre la inmunidad, lo que tampoco la excluye.

Manifestaron además que la corte no debería esperar el resultado de un amparo interpuesto en México en octubre pasado, que tendría la intención de invalidar la petición de inmunidad realizada por el embajador Arturo Sarukhan al gobierno estadunidense.

La defensa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR