Carecen de garantías clientes de detectives

Sospecha que su maridito la engaña. Lo delatan el lipstick colorado en el cuello de la camisa y esas misteriosas horas "extras" en la oficina.

Por eso contrata los servicios de un detective privado que luego de recibir cierta cantidad de dinero como adelanto le promete un reporte por escrito, videos, fotos y nombre de la fulana, su domicilio y los lugares de encuentro entre el infiel y la "otra".

Pero si el detective o la agencia a la que acudió no son serios es posible que resulte doblemente engañada.

Al no haber ninguna ley o reglamento que regule la investigación privada, los clientes de los detectives no pueden recurrir a ninguna instancia o institución que sancione a la agencia omisa y se cerciore que no va engañar a más personas.

Ni siquiera la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede ayudar a un quejoso, ya que las agencias de detectives están dadas de alta ante Hacienda como prestadoras de servicios profesionales, por lo que no compete a la dependencia federal.

Sin embargo, a la Profeco han acudido en este año cuatro personas en busca de asesoría.

"Me ha tocado atender a cuatro personas en este año, el motivo de la inconformidad es que no les daban un reporte, les decían que iban a hacer la investigación, pero en realidad no hacían investigación alguna", comenta Ana Isabel Calderón, directora de Recepción de Quejas de la Profeco.

Miembros de las agencias con más antigüedad aceptan que existen charlatanes que aprovechan para estafar a la gente que acude a ellos para contratar sus servicios.

"Esto se presta a que haya muchas personas charlatanes y que pueden desprestigiar al gremio", reconoce María Elena Padilla, titular desde hace 17 años de la agencia de detectives privados El Sabueso.

En Guadalajara existen más de 35 agencias de investigación privada. Este tipo de servicio es de lo más común, pues algunos investigadores aseguran captar de dos a tres clientes diarios y las agencias más grandes cuentan con una plantilla de hasta 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR